TÍTULO: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres.
TÍTULO ORIGINAL: The Girl with the Dragon Tattoo
AUTOR: Stieg Larsson
Mejor tarde que nunca, y en mi caso, me he decidido a leerlo unos cuantos años después de que se publicara. La traducción al español salió en 2008, aunque en sueco, idioma de su autor, se publicó en 2005.
La historia de la publicación de la "trilogía Millenium" es triste. Estas fueron publicadas a partir de 2005 en Suecia, después del fallecimiento, en 2004, de su autor. Stieg Larsson falleció dejando tres novelas inéditas que finalmente se agruparon en una trilogía y fueron publicadas de forma póstuma, con lo que Stieg Larsson no fue consciente del potencial que aquellas tres novelas encerraban.
Actualmente el periodista y escritor sueco, David Lagercrantz, ha tomado el relevo a Stieg Larsson, publicando un cuarto título "Lo que no te mata te hace más fuerte", y convirtiendo la trilogía en una saga.
Que puedo decir... la verdad es que la historia tiene unos giros tan impredecibles... que te hace ser capaz de tener el libro abierto entre las manos durante horas.
Si tengo que buscarle una pega, tal vez sea la gran cantidad de personajes con nombres y apellidos que aparecen, por irrelevantes que sean, los cuales hacen que llegue un punto en el que no sepas quién es cada cual.
La historia la protagonizan Mikael Blomkvist, periodista de economía de la revista Millenium, y Lisbeth Salander, hacker. Juntos se adentran en un misterio que lleva más de 30 años atormentando al gran hombre de negocios Henrik Vanger. En 1966, su sobrina Harriet Vanger desapareció y nunca se supo nada más de ella, su cadáver nunca apareció y nunca volvieron a tener noticias de ella.
Henrik sospecha que alguno de los miembros de la familia es el asesino, y que además, se está burlando de él, pues todos los años recibe a modo de regalo de cumpleaños un cuadro con una flor seca, tradición que Harriet inició unos años antes de su desaparición. Como último recurso, Henrik contrata a Mikael para que investigue la "muerte de Harriet".
Tras un aviso (dejan el cadáver de una gata, que solía ir a casa de Mikael, quemado y descuartizado sobre el porche) y una tentativa de homicidio contra Mikael (le disparan varias veces mientras sale a correr), lo que finalmente Mikael y Lisbeth descubren es que no buscan a un asesino inactivo (el asesino de Harriet), sino a dos asesinos en serie, uno de ellos en activo y el otro muerto hace ya bastantes años.
¿Y qué ocurrió con Harriet? ¿Fue asesinada? ¿Dónde está su cuerpo? Bueno, podría deciros que ocurrió con ella, pero creo que es mejor que vosotros mismos lo leáis y descubráis el misterio que rodea su desaparición.
Que más os puedo decir... Simplemente invitaros a que lo leáis si tenéis algo de tiempo libre. Se que sabiendo que hay varias películas (una versión americana y otra sueca), al menos de este primer título, algunos preferirán ver la película. No os digo que no lo hagáis, sinceramente a mi me encanta la película, pero a la vez soy de las que piensa que el libro siempre es mejor que la película. ¿Por qué? Porque nos permite conocer a los personajes, saber como son, que pasa por sus cabezas, de qué tienen miedo...
Desde aquí os tiento con nuevos títulos y otros con algunos añitos que merecen la pena ser leídos. Un saludo.