27 dic 2016

Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso



TÍTULO: Ciudad de Hueso.
AUTOR: Cassandra Clare.
SAGA: Cazadores de Sombras.



Hoy vuelvo a las andadas, y como no podía ser de otra manera, con una saga de fantasía. Puede que muchos conozcáis esta saga, pues el primero de estos libros, el que hoy os traigo, fue llevado al cine en 2013. Yo aún no la he visto, pero si os soy sincera, me muero de ganas de verla tras leerme el libro, aunque... no se si hacerlo, pues soy de esas personas que tras leerse el libro, ve la película solo para ver las diferencias existentes entre libro y película, con lo que siempre acabo decepcionada con la película...

Son 6 los títulos que componen esta saga. Bueno, existe un séptimo título, que nos cuenta la vida de uno de los personajes secundarios de la saga, un personaje bastante trascendental y con un papel importante en dicha historia. Los títulos de la saga son:

  • Ciudad de Hueso.
  • Ciudad de Ceniza.
  • Ciudad de Cristal.
  • Ciudad de los Ángeles Caídos.
  • Ciudad de las Almas Perdidas.
  • Ciudad del Fuego Celestial.
  • Las Crónicas de Magnus Bane.

Poco a poco, y a medida que vaya leyendo cada uno de los libros iré añadiendo los enlaces a cada uno de los libros para que podáis acceder a ellos sin apenas molestias.

Así, lo primero que haré será presentaros a los personajes principales de este primer libro, para que les conozcáis un poquito de antemano. Y tras ello os comentare la historia que se esconde entre sus páginas.


                                   PERSONAJES

Clarissa Fray (Clary): Ella es la protagonista indudable de la historia, una chica con mucho que descubrir de una vida que le fue negada.

Jace: Podríamos decir que es el segundo personaje en importancia del libro. El mejor Cazador de Sombras de su edad, bastante egocéntrico y creído. 

Isabelle y Alec: Los hermanos Lightwood, los compañeros de Jace, también Cazadores de Sombras, pero con distintas funciones... Digamos que su papel es el de atraer a los demonios y proteger a sus compañeros, respectivamente.

Jocellyn Fray: Es la madre de Clary, es parte importante de la historia, pues la verdadera acción surge tras ser ella raptada.

Luke: El mejor amigo de Jocellyn y casi un padre para Clary, ya que su padre murió en un accidente y ella nunca le conoció.  

Simon: El mejor amigo de Clary, alguien que haría lo que fuera necesario por ella.

Hodge Starkweather: Es el encargado del Instituto, y gracias a una maldición, no puede salir de este lugar. A su vez es el profesor de los Cazadores de Sombras que viven en el Instituto, y además es el tutor de Jace, cuyos padres murieron.

Valentine Morgenestern: El malo de la historia, pero con mucha historia tras de sí. Un personaje manipulador, conocedor de las debilidades de aquellos que se encuentran a su alrededor. De sangre fría e insensible al daño que pueda causar.

Magnus Bane: Un brujo con un papel bastante importante en la historia, no solo por la parte que engloba a Clary, sino también por Alec, a quien salva la vida.

Ya descubriréis que hay muchas más cosas detrás de estos personajes que os estoy presentando, pero para ello tendréis que continuar leyendo el post.


                                     HISTORIA

Haciendo cola para entrar en la discoteca Pandemonium, a Clary le llama la atención un chico de cabello azul detrás del que entran a la discoteca. Clary le ve entrar en una sala con una chica morena guapísima (Isabelle), vestida completamente de blanco, y tras ellos entran dos chicos (Jace y Alec), uno de los cuales entra blandiendo un largo cuchillo entre sus manos. Preocupada, entra en la sala justo cuando Jace está a punto de matar al chico, quien consigue escapar y herir a Jace, pero éste acaba clavándole el cuchillo en el pecho. El chico comienza a menguar, hasta acabar desapareciendo, algo que Clary no alcanza a comprender. Al parecer, ese chico de cabello azul era un demonio, y además, solo ella podía ver a esos tres chicos, a Isabelle, Alec y Jace.

Al día siguiente, previa discusión con su madre, Clary acude con Simon a un recital de poesía. Ya en el recital, mientras ambos hablaban sobre porque Simon no tenia pareja, Clary oyó a alguien toser a su espalda. Era una tos burlona, un intento de evitar la risa. Era Jace, y Simon seguía sin poder verle. Jace salió a la calle, y Clary fue tras él. Comenzaron a hablar, pero Clary apenas entendía nada de lo que Jace le decía. Finalmente le acabo explicando que él era una Cazador de Sombras, alguien que se dedicaba a cazar demonios y que Hodge, su tutor, quería verla. Una llamada les interrumpió, era la madre de Clary, quien sonaba aterrorizada. Se oían sonidos de lucha mientras su madre le decía que no volviera a casa y que le dijera a Luke que la había encontrado... Zafándose de Jace, Clary salió disparada para casa.

Todo en el piso estaba destrozado, pero lo que realmente la aterrorizó fue descubrir que su madre no estaba allí. En su lugar había un monstruo, una mezcla entre caimán y cienpies, cuyo fin estaba claro. Aquel monstruo, un demonio rapiñador, consiguió atraparla bajo se peso, haciendo que Clary tuviera que luchar para salvar su vida. Durante el forcejeo con Jace le había arrancado un aparato de las manos, un sensor, que metió en la boca del monstruo sin ser demasiado consciente de lo que hacía. El monstruo empezó a sufrir espasmos, lo que Clary aprovechó para huir, pero no llegó muy lejos, pues un golpe en la cabeza la dejó K.O. Cuando despertó estaba en el jardín, Jace la había sacado de allí y parecía preocupado por sus heridas, había veneno del rapiñador corriendo por sus venas, afectando a su corazón y su cerebro. Grabándole la runa Alianza en la muñeca, que la ocultaría temporalmente, la llevó al Instituto, pues en caso contrario, moriría en menos de una hora.

Después de tres días, Clary despertó en el Instituto, donde todos se preguntaban si sobreviviría. La runa que Jace le había grabado en la muñeca les decía que no era una mundana, que sangre de la Clave corría por sus venas, uno de sus padres debía haber sido Cazador de Sombras, ¿pero cuál?. Lo primero que Clary hizo fue llamar a Luke, prefería estar con él que en aquel lugar donde no entendía nada y nadie se lo explicaba, pero Luke le respondió que no y de malas maneras. A solas con Hodge, intentaron comprender el motivo por el que su madre había sido atacada. Clary le mencionó el nombre de Valentine, de quien el rapiñador había hablado, explicándole Hodge quién era Valentine y qué había hecho. Finalmente, Hodge optó por avisar a la Clave, permitiendo además que Clary fuera a casa a recoger algunas cosas, siempre que Jace la acompañara.

El piso no estaba como lo había encontrado aquella noche, había sido vaciado, no había ni rastros del mobiliario. El sensor de Jace afirmaba que no había demonios en su interior, pero el sensor no medía la presencia de repudiados. Varios les esperaban dentro de la casa, aunque por suerte solo tuvieron que enfrentarse con uno de ellos. Fue Madamme Dorothea, vecina de Clary y bruja, quien les advirtió de su presencia. Ella sabía muchas cosas, entre ellas, la verdadera naturaleza de Jocelyn Fray, la madre de Clary. Jocelyn era una Cazadora de Sombras en el exilio. Al leer sus posos en las tazas de té, las confusas imágenes en la taza de Clary le llevaron a pensar que Clary podía sufrir un bloqueo mental que le impedía recordar. El hogar de Madamme Dorothea era un Santuario, un lugar donde los Subterráneos perseguidos podían esconderse y huir gracias a una puerta de cinco dimensiones, un portal, que había en la casa. Creyendo que su madre lo había usado para escapar y que la llevaría hasta ese mismo lugar, Clary se precipitó en él.

El portal les llevó hasta la casa de Luke, había sido él el último en usarlo. Simon, quien escondido en el jardín, vigilaba la casa al haberle mentido Luke sobre donde estaba Clary, les contó que había visto a Luke preparar una bolsa y llenarla de armas. Al entrar, encontraron unas esposas manchadas de sangre reseca colgadas de la pared, además de la bolsa con las armas, armas de cazador. Antes de que salieran de allí, Luke apareció con dos hombres, quienes en lugar le llamarle Luke, le llamaban Lucian Graymark. Escondidos donde no pudieran verles, Jace, Clary y Simon escucharon a aquellos hombres preguntarle por Jocelyn, por Clary y por la Copa Mortal, que Jocelyn había escondido, así como la respuesta negativa de Luke. Cuando Luke y aquellos hombres se marcharon, Jace les confesó que aquellos hombres eran los que habían matado a su padre cuando él era un niño.

Tras esto, los dos volvieron al Instituto, llevando con ellos a Simon. Dejaron a Simon con Isabelle y fueron al invernadero a buscar a Hodge. El invernadero era un espacio digno de admirar, una gran sala de paredes acristaladas repleta de árboles y especies que solo crecían en Idris, el país para los cazadores. Allí le contaron todo a Hodge, quien les llevó a la biblioteca para hablarles de el Círculo. El Círculo fue un grupo de cazadores, liderados por Valentine, que pretendía matar a todos los Subterráneos para hacer así el mundo más puro, grupo al que Hodge, Luke y Jocelyn pertenecieron, habiendo siendo además Jocelyn la esposa de Valentine.

Lucian (Luke) había sido el primero en abandonar el Círculo, y tras él Jocelyn, al saber que Valentine quería crear un ejercito de Cazadores de Sombras usando la Copa Mortal con niños humanos, sin importarle si estos pudieran morir o no, pues solo un pequeño número es capaz de sobrevivir a la transformación. En la cena, Jace propuso la idea de visitar a los Hermanos Silenciosos con el fin de romper el bloqueo que había en la mente de Clary, pero finalmente fue el Hermano Jeremiah quien se presentó en el Instituto. El bloqueo mental que Clary sufría era tan fuerte que sería imposible romperlo allí, debían ir a la Ciudad de Hueso y presentarse ante los Hermanos, el grupo completo de los Hermanos Silenciosos la ayudaría.

Jace la acompañó en su viaje a la Ciudad de Hueso, ubicada en el Cementerio de la Ciudad de Nueva York. Durante el viaje Jace le contó como él mismo vio el asesinato de su padre, así como que su padre había sido un buen padre, un padre que le consentía, dándole todo lo que él le pedía. La Ciudad de Hueso era un gran cementerio en el que los únicos habitantes vivos eran los Hermanos Silenciosos. Se le llamaba así porque estaba construida con las cenizas de los Cazadores de Sombras que habían muerto en combate, que le confería una gran protección. Poco pudieron hacer los Hermanos Silenciosos por romper el bloqueo en la mente de Clary, éste había sido puesto ahí por un mago y debía ser ese mago quien lo rompiera si no querían acabar dañándola. Ella consiguió recordar como su madre la llevaba a un lugar en el que lo único que pudo ver fueron las palabras MAGNUS BANE, pero, ¿qué significaban esas palabras?

La respuesta llego de manos de Isabelle, a quien un Subterráneo había invitado a una fiesta organizada por Magnus, el magnifico mago de Brooklyn. Así, volvieron al Instituto donde Jace contó a Clary una historia para que pudiera dormir, una historia que después sabría era una de las historias de su infancia. En ella, su padre había dado a Jace un halcón salvaje para que lo domara. Después de mucha desconfianza y picotazos, Jace consiguió domesticarlo y se lo mostró a su padre, quien tomó al animal y le partió el cuello. Su padre quería que le domara, pero él lo había domesticado, haciendo que el animal le cogiera cariño y se volviera confiado. Mientras Isabelle la ayudaba a arreglarse para la fiesta, ella le hizo una pregunta que la desestabilizó. Había dado en el clavo, Alec era gay y estaba enamorado de Jace, aún así prometió no decir nada, pues si sus padres se enteraban, le repudiarían.

Ya en la fiesta, mientras Isabelle y Simon se divertían, Alec, Jace y Clary se encerraron con Magnus en su habitación para pedirle explicaciones. Magnus reconoció haber sido el artífice, pero ya que el hechizo había empezado a desaparecer, lo único que hizo fue acelerar el proceso de recuperación, mostrándole una de las runas del Libro Gris, la runa del Recuerdo. Puede que sus recuerdos volvieran o no, pero solo habría que esperar para comprobarlo. Los motivos de Jocelyn para hacer que los recuerdos, relacionados con el Submundo desaparecieran, escapaban al conocimiento de Magnus, lo que si sabía era que lo hacía para mantenerla a salvo alejada del Submundo. Cuando terminaron con Magnus, Isabelle les recibió con Simon convertido en rata, había tomado uno de los cocktails de la fiesta y se había transformado en rata, aunque el efecto solo duraría unas horas. Al marcharse, Clary chocó contra uno de los vampiros de la fiesta, que aprovechó para rasgar su mochila y llevarse con él a Simon, aún convertido en rata.

En contra de Jace, Raphael, un chico que les había mostrado como entrar en el hotel que hacía las veces de guarida de los vampiros, les acompaño al interior. Raphael clamaba venganza, pues los vampiros habían matado a su hermano años atrás, pero era una mentira que Jace descubrió poco después. Raphael era uno de los vampiros que vivía en el hotel y, para más inri, era quien tenía el control, pues la auténtica señora del clan estaba en Idris para la firma de los Acuerdos. Jace tenía a Raphael, pero los vampiros les tenían rodeados, motivo por el cual Clary propuso un canje. Ellos no harían daño a Raphael si los vampiros le devolvían a Simon, al que uno de los vampiros había confundido con otro de ellos, motivo por el que se lo había llevado. El canje no salió bien, Clary tenía a Simon, pero si la situación ya era mala para ellos, aún se pondría peor con la intromisión de una manada de hombres lobo que reclamaba a Clary.

Se hallaban en medio de una guerra, uno de los hombres lobo la reclamaba y Raphael no estaba dispuesto a entregársela, había entrado en su territorio, por lo que les pertenecía a los vampiros. El inicio de la pelea les dio la oportunidad de escapar por una puerta escondida tras unas colgaduras, tras la puerta había una escalera de caracol que recorría todo el hotel. Cerrando la puerta tras ellos, comenzaron a subir, oyendo de fondo los golpes de los lobos intentando derribar la puerta. El sexto rellano daba al tejado, donde había aparcadas algunas de las motos que los vampiros usaban para moverse con mayor velocidad, algunas de las cuales, según se comentaba, podían volar. Eligiendo una de ellas y haciéndola funcionar con su estaca, Jace consiguió escapar con Clary y Simon justo en el momento en el que los lobos accedían al tejado. Volaron de vuelta al Instituto, hasta que la moto dejó de funcionar y les dejó tirados en mitad del aparcamiento de un centro comercial. Esas motos, que funcionaban con energía demoníaca, dejaban de funcionar cuando salía el sol.

Las hostilidades comenzaron nada más llegar al Instituto, Jace pasó de todo el mundo, y Clary tuvo que vérselas con Alec. Él estaba preocupado por como Jace actuaba, creía que si ella continuaba allí, Jace acabaría muerto solo por salvarla a ella, a lo que ella contraatacó diciéndole que su cabreo se debía a que era un cobarde que estaba enamorado de Jace. Un rato después, Jace fue a verla a su habitación, al día siguiente era el cumpleaños de Clary y él no veía motivos para no empezar a celebrarlo ya. Así que la llevó al invernadero, donde estuvieron comiendo algo y le enseñó la flor de medianoche, una planta cuyas flores solo se abrían a medianoche y durante muy poco tiempo. Antes de bajar, Jace la besó, aunque no duró mucho, pues Hugo, el cuervo de Hodge, apareció para interrumpirles. Clary había olvidado por completo que Simon, que había ido a verla poco antes que Jace y se había quedado dormido, aún estaba en su habitación, y justo en medio de un beso, les descubrió. Discutió con Jace, que se molestó al ver a Simon, y también discutió con Simon, que tras verles había vuelto a entrar en la habitación para recoger sus cosas. Simon estaba enamorado de ella, y nunca, hasta ese momento, se había atrevido a confesárselo.

Esa misma noche Clary descubrió dónde y cómo había escondido su madre la Copa Mortal. A la página de uno de los dibujos que había hecho, había añadido unas runas, unas runas que le permitieron no solo acariciar el dibujo, sino sacarlo del interior de la hoja. Cuando se dio cuenta, la taza que había dibujado en el papel estaba en sus manos, y el papel completamente en blanco. Jocelyn había escondido la Copa Mortal en la baraja del tarot que había pintado para Madamme Dorothea, y aunque borrando su memoria, había enseñado a Clary las runas que debía usar para conseguirla. Así que al día siguiente, y en contra de su voluntad, no le quedo otra que llamar a Simon para que les llevara a casa de Madamme Dorothea, y aunque Simon estaba molesto, al final les llevó. Madamme Dorothea, que nunca había imaginado lo que Jocelyn había hecho, se quedó tan sorprendida como ellos, cuando, tras dibujar las runas, Clary sacó del naipe la mismísima Copa Mortal.

Pero no todo había salido bien, pues del portal de Dorothea, que había estado abierto desde antes de que ellos llegaran, salió un demonio superior, Abbadon, el demonio del abismo, que exigía la Copa Mortal. Introduciéndose en el cuerpo de Dorothea, Abbadon se lanzó contra los chicos, siendo Alec el que peor escapó al recibir un zarpazo del demonio, no solo estaba herido, sino que el veneno del demonio también corría por sus venas. Fue gracias a Simon, al que habían obligado a quedarse fuera, que pudieron sobrevivir. Simon se había cansado de esperar y, cargando con el arco que Alec había dejado en la furgoneta, entró en el portal. Al entrar y ver el demonio, recordó que Jace había dicho que los demonios no soportaban la luz del sol y disparó una flecha al tragaluz que había en el pasillo, que al romperse, bañó de luz toda la entrada del edificio, haciendo que Abbadon se debilitara y huyera.

Hodge hizo lo que pudo por Alec, pero no estaba seguro de que fuera suficiente, era un demonio superior quien les había atacado. Pero Hodge era un traidor, y lo demostró al descubrir que habían conseguido recuperar la Copa Mortal. Tras encerrar a Clary en una especie de mazmorra invisible, llamó a Valentine, a quien entregó la Copa a cambio de que le librara de la maldición con la que la Clave le había castigado tras el levantamiento. Pero Valentine no solo se llevó la Copa Mortal, también se llevó a Jace con él.

Tras ver con impotencia como Hodge huía, Clary recordó que aun tenía la estaca que Jace le había dado en casa de Madame Dorothea, y dibujando con ella una runa que le vino a la memoria, la pared se rompió y ella pudo salir detrás de Hodge. Él no estaba dispuesto a dejarse capturar, y atacar era la mejor opción, claro que no contaba con el invitado que entró en escena, un impresionante lobo de pelo negro, que tras herir de gravedad a Hodge, y ser herido también por éste, se volvió contra Clary, haciéndola caer y perder el conocimiento. Al despertar, Clary estaba en una especie de celda, y aunque con heridas, estas habían sido curadas y vendadas. Alguien se presentó en la celda, ese alguien era Luke, a quien Clary reprochó haberla dejado tirada en la búsqueda de su madre.

Una vez Clary se desahogo, Luke pudo contarle todo lo que su madre le había ocultado. Luke y Jocelyn se conocían desde niños, y conocieron a Valentine cuando empezaron a estudiar en Alacante. Valentine ayudó a muchos a mejorar su formación, entre ellos a Luke, quién además, se convirtió en su parabatai. El padre de Valentine murió peleando contra una jauría de licántropos, lo que provocó que Jocelyn se acercara a él y acabaran enamorándose. Además, las ideas de Valentine se volvieron más radicales, creyendo que, aunque algunos murieran, todos los mundanos debían ser convertidos en Cazadores usando la Copa Mortal, y acabar por completo con todos los Subterráneos. En una cacería que Valentine había programado, Luke fue herido por un licántropo, no murió, pero en la siguiente luna llena descubrió que se había transformado en licántropo. Luke no acabó con su vida como Valentine le había dicho que hiciera, en su lugar, buscó al lobo que le había herido, el líder de la manada, y acabó con su vida, convirtiéndose automáticamente en el líder de la manada.

Unos meses después, Jocelyn fue a buscarle y a ponerle sobre aviso, pues Valentine planeaba atacar a la manada de la que Luke era líder. Jocelyn, que estaba embarazada cuando Luke se convirtió, ya había dado a luz a un niño al que llamó Jonathan Christopher. A escondidas, Luke y Jocelyn siguieron viéndose, buscando la forma de contrarrestar el plan de Valentine para acabar con los Subterráneos. El mismo día de la firma de los Acuerdos, con ayuda de las hadas y los vampiros, hicieron frente a los miembros del Círculo, del que Valentine era el líder. Valentine consiguió escapar y huir hacia la casa solariega en la que vivía con Jocelyn, y aunque fueron tras él, cuando llegaron la casa había quedado reducida a cenizas. En su interior encontraron los huesos calcinados de los padres de Jocelyn, los de Valentine y los de Jonathan. Jocelyn, que estaba de nuevo embarazada, huyó de Idris buscando alejar a Clary de ese mundo y de Valentine, pues sabía que no había muerto. Luke, que volvió con su jauría, abandonó Idris tras la firma de los Acuerdos para buscar a Jocelyn, para cuando la encontró, Clary ya tenía un par de años.

Valentine, el hombre que tenía a su madre y a Jace, era su padre, un padre que había matado a sus abuelos y a su hermano mayor, un hermano del que no sabía nada. En Estados Unidos solo había dos portales, el de casa de Dorothea había sido destruido, y como Valentine llegó al Instituto a través de un portal, donde estuviera ese portal debía estar él. Tras superar la horda de repudiados que les recibió al llegar, Luke y Clary encontraron a Jocelyn atada y bajo algún tipo de hechizo que la mantenía en estado comatoso. Mientras Luke luchaba contra dos de los secuaces de Valentine, Clary trató de buscar algo con lo que soltar a su madre, pero en su lugar a quien encontró fue a Jace.

Ella no entendía nada, Jace no parecía estar ni siquiera preocupado por estar secuestrado, además llevaba ropa nueva y sus heridas habían sido curadas, pero lo que más preocupó a Clary fueron sus palabras: "mi padre está vivo, no murió, está aquí". Cuando Valentine entró en la habitación, interrumpiéndoles y contando su versión de la historia, fue cuando Clary comprendió toda la verdad. En su versión de la historia, Valentine había sido abandonado por su mujer, todo por Luke, que se había metido entre medias. Él había tomado el lugar de Michael Wayland, quién había muerto en el levantamiento, y había vivido una vida alejado del resto del mundo junto a su hijo Jonathan. Jace no era su verdadero nombre, sino un apodo debido a sus iniciales, JC. El verdadero nombre de Jace era Jonathan Cristopher, Jace era el hermano mayor de Clary.

Clary tampoco lo sabía, ni lo imaginaba siquiera, pero aquella noticia fue como un bofetón para ambos. Aun así, no estaba dispuesta a dejar que Jace creyera las mentiras de Valentine. Le contó como Valentine había matado a Michael Wayland y a su hijo, y los había hecho pasar por ellos cuando prendióo fuego a la casa para hacer pensar a todos que habían muerto. Le contó que ese era el verdadero motivo por el que Jocelyn se había marchado, que ella no le había abandonado como Valentine le había hecho creer, y que aún lloraba su muerte. Sus palabras se vieron reforzadas por las de Luke, que hizo aparición para enfrentarse a Valentine. La noticia de la verdadera identidad de Jace también le cogió por sorpresa, pero aun así tenía claras sus intenciones, liberar a Jocelyn y recuperar la Copa Mortal. Finalmente Valentine logró escapar a Idris usando el portal mágico y destruyéndolo después, llevándose la Copa Mortal con él.

Jace estaba destrozado, todo su mundo era una gran mentira, pero por suerte había cambiado de opinión, había decidido creer a Clary, se había dado cuenta de que Valentine estaba dispuesto a acabar con Clary, e incluso con él solo por lograr sus objetivos. Ahora sabía que no estaba solo, que tenía a una madre y una hermana en quien confiar.

Varios días después, tras pasar por el hospital para ver como se encontraba su madre, y saber de labios de Luke, que ni Magnus Bane ni los Hermanos Silenciosos sabían que le ocurría a Jocelyn, Clary se encaminó hacia el Instituto. Fue Isabelle quien la recibió, y Alec apareció poco después, quien, aunque iba con muletas, se encontraba sorprendentemente bien. Al parecer, Magnus Bane había aparecido por el Instituto esa misma noche y le había curado, quedándose con él hasta asegurarse de que se encontraba bien. Clary se disculpó con Alec por lo que le había dicho y fue a buscar a Jace, que estaba en el invernadero. Jace le dijo que ella era el motivo por el cual no había ido con Valentine a Idris, que ahora, gracias a ella, sentía que pertenecía al lugar en el que se encontraban, y accedió a acompañarla al hospital donde Jocelyn se encontraba, quizás al oír su voz, ella despertara.


Pues aquí termina la aventura de Clarissa Fray, al menos, la primera de sus aventuras. Creo que pocos podríamos imaginar ese giro en la historia que a su vez la hace tan digna de ser leída.