18 mar 2017

El traje del muerto

El traje del muerto - 

Joe Hill 



Vuelvo con el segundo de los post del Anualthon 2017, y esta vez os traigo el número 8, una relectura. La primera vez que leí este libro fue hace 5 años, lo descubrí en la biblioteca de la facultad y flipe bastante al saber que tenían un libro como este allí.

No sabía quien era el autor, ni que me esperaba entre sus páginas, pero simplemente el título ya prometía. Algo de tiempo después descubrí que JOE HILL es el alias que el hijo mediano de Stephen King usa, y todo ello para que no le relacionen con su padre, para que lo que consiga lo consiga por él mismo. Y la verdad que se puede decir que lo lleva en la sangre, ese gusto por lo siniestro, esa forma de escribir que puede incluso llegar a ser sutil, pero que va a hacer que te estremezcas a cada poco...

Sinceramente, a mi encanto, convirtiéndose en uno de mis libros favoritos, e incluso a día de hoy lo mantengo. En este relectura he visto matices nuevos, o que no recordaba la primera vez que lo leí, pero ha conseguido el mismo efecto que la primera vez, y eso que cuando ya sabes que es lo que va a pasar pues no es lo mismo ¿no?.




Personajes



Jude Coyne: Nuestro protagonista sin excepción, vocalista de una banda de heavy metal y amante de los artilugios relacionados con lo sobrenatural.

Marybeth Kimball: O Georgia, como Jude la llama aunque ella lo odie. Es la gótica amante de Jude, aunque casi 30 años más joven que él.

Craddock McDermott: El fantasma, el muerto del que fue el traje, el malo malísimo, cuyo fin es hacer pagar a Jude lo que le hizo a su hijastra Anna.

Anna McDermott: Anna fue la amante gótica de Jude anterior a Marybeth, aunque a Anna la llamaba Florida (les pone por nombre el lugar del que cada una de ellas es). Sufría constantes depresiones, que fueron la causa de que su relación con Jude se rompiera y tuviera que volver a casa.

Jessica Price: Es la hermana mayor de Anna y por tanto, otra de las hijastras de Craddock. Fue la que vendió el traje a Jude, y con él, el fantasma de su padrastro.




Historia

La historia comienza con Jude tratando de escaquearse de Danny, Danny es su secretario personal, pero a veces, un poco demasiado pesado para Jude. No lo consigue y Danny le acaba viendo, diciéndole que entre a su despacho, que tiene algo para él. Le ha llegado un correo de una casa de subastas en el que el objeto a subastar es el traje de un muerto, y con él su fantasma.

Total, que al final acaba pagando 1000$ por el fantasmita, cosa que complicará su vida por mucho. Unos días después, habiendo Jude olvidado su compra, un repartidor se la trajo. Era una caja, negra, con forma de corazón, la que contenía el traje del muerto, un traje al estilo Johnny Cash pasado de moda, pero que le debería ir como un guante a Jude.

Los perros de Jude, dos pastores alemanes, se mostraban recelosos frente al traje, no paraban de ladrarle, nerviosos. Cosa que Georgia aprovechó para mortificarlos, pero fue ella quien sufrió los daños, al pincharse con lo que supusieron que era un alfiler escondido en el traje. Un alfiler que Jude no fue capaz de encontrar cuando registró el traje después, pero un alfiler que hizo que el dedo de Georgia se infectara de forma que parecía incluso que su dedo se estaba pudriendo.

Esa misma noche Jude oyó ruidos fuera del dormitorio, no encontró nada cuando inspeccionó la casa, pero de vuelta al dormitorio, sentado en una silla del pasillo encontró a un anciano vestido con el traje de Johnny Cash. Sus ojos habían sido tachados con trazos gruesos de rotulador, era una visión espantosa la de aquellos ojos. Aprovechando que el fantasma miraba al suelo, Jude decidió pasar por su lado como si no le hubiera visto, pero al pasar le rozó la rodilla y el muerto levantó la cara para mirarle. Jude no se paró a mirarle, siguió hacia delante hasta entrar en la habitación.

Tras ese terrible encuentro, Jude llamó a la mujer que le había vendido el traje (Jessica Price), y vaya sorpresa se llevó cuando ésta le dijo que lo que buscaba el fantasma era vengarse por lo que Jude le había hecho a su hermana Anna, quien se había suicidado después de su ruptura. El fantasma no solo le mataría a él, sino a todo aquel que estuviera de su lado y le ayudara.

Desde la llegada del fantasma, en la casa se había instaurado un frío glacial y la habitación en la que el traje estaba apestaba a podrido. El dedo de Marybeth cada vez estaba peor, más inflamado y pútrido, y los encontronazos habidos con el fantasma acababan en daños materiales o intentos de suicidio fallidos. Craddock McDermott había sido hipnotizador, por tanto sabía como hacer que la gente hiciera lo que él les dijera, pero había cosas que podían evitar que el fantasma entrara en la cabeza de Jude.

La primera de ellas era la música, la música podía hacer que Jude saliera del trance en el que el fantasma le estaba encerrando, la segunda eran los perros. Los perros tenían algo especial, dentro de ellos vivían un perro negro de sombras que podía enfrentarse al fantasma y mantener a Jude a salvo, pero una vez los perros no estuvieran, el fantasma tendría el camino libre.

Huir no era una opción, no en un principio, pero acabó siendo lo que hicieron tras uno de los múltiples intentos de asesinato por parte del fantasma. Acabaron en casa de la abuela de Marybeth, donde encontraron la respuesta a como deshacerse de Craddock. Anna les mostró como hacerlo, a través de un espejo pudieron ver que debían hacer, pero la respuesta no fue la que esperaban, aunque Marybeth si que la aceptaba.

Tras esto pusieron rumbo a la casa de Jessica, donde descubrieron toda la verdad, el motivo de las depresiones de Anna, el como fue su muerte, el motivo del muerto para vengarse de Jude... Pero aún no habían acabado con Craddock, y esto no hizo sino enfurecerle aún más. Ya no tenían a los perros, que les habían protegido hasta entonces, ahora estaban a merced del muerto y encima heridos de cierta gravedad.

Fueron a casa del padre de Jude, una casa que Jude llevaba 30 años sin pisar, una casa en la que su padre aspiraba sus últimos soplos de vida. Su padre se estaba muriendo, pero a su cargo estaba su tía, que era enfermera y podría ayudarles con las heridas. Pero eso no hizo que Craddock se amedrentara, y fue a por todas, valiéndose de la única persona en la casa a quien si podía controlar, el padre de Jude.

Finalmente se cumplió aquello que Anna les había mostrado, se libraron del fantasma de Craddock pero pagaron un alto precio. Previo a eso, Craddock, dentro del cuerpo del padre de Jude, le había cortado a Marybeth el cuello, y ella se estaba desangrando. Esa era la visión que Anna les había mostrado, Marybeth, con el cuello cercenado, sería la puerta que comunicaría ambos mundos y que haría que Anna pudiera llevarse de vuelta a Craddock al mundo de los muertos.

Jude casi muerto y Marybeth desangrándose... Que final más horrible ¿no? Pues no, al final todo acaba más o menos bien, y ambos, por suerte, vivos después de esta aventura.


La verdad es que a mi el libro me encanta, no se si lo he plasmado lo suficientemente bien o no, pero desde luego no puedo hacer otra cosa que recomendároslo, tanto este como otros libros Joe Hill, pues a pesar de no ser tan conocido como su padre, es tan bueno como él.

Espero que os guste y nos vemos pronto!!!