9 ago 2018

El Prisionero del Cielo

El Prisionero del Cielo - 
Carlos Ruiz Zafón 




¡Muy buenas a todos!

Voy cerrando historias y hoy os traigo la tercera parte de la tetralogía "El Cementerio de los Libros Olvidados". Si con la segunda novela os decía que me resultaba difícil poder hacer una síntesis, en este caso el autor ha hecho lo posible por evitar que esto ocurra, sintetizando la historia.

Mientras que la primera y segunda novelas tenían una extensión de 600 paginas, 900 la cuarta y última, esta tercera se queda en unas 300, con lo que la historia queda bastante más escueta y con menos acción. Pero a su vez nos va a permitir poner vida a un personaje al que, al menos yo, le había cogido bastante cariño.

Algo muy bueno que tiene esta tetralogía es que te permite leer cualquiera de ellas sin necesidad de haber leído las anteriores. Eso no quita que estén relacionadas y que a medida que vas avanzando, la historia vaya cobrando un sentido completo, pero no es estrictamente necesario.




Historia

Fermín es el personaje del que os hablaba antes, siendo su vida la que podremos descubrir en esta novela y la relación que le une tanto a Daniel Sempere, como a David Martín. A su vez viviremos uno de los momentos más felices en la vida de Fermín, pero también uno de los momentos más complicados de su vida.

El encuentro de Fermín con Daniel cuando éste escapaba de la casa de Clara no fue casual, fue fruto de una promesa que Fermín hizo tiempo atrás y que nunca rompió. 

Fermín fue una de las muchas víctimas de la represión existente en la guerra, acabando preso en el castillo de Montjuic. Allí los presos no tenían nombre, solo eran un número, el número de la celda que ocupaban hasta que, o bien morían, o bien les mataban. Todas las celdas estaban completas, y el individuo que ocupaba la celda contigua a la suya era nada más y nada menos que el escritor David Martín.

Llegó un momento en el que eran tantos los presos de la guerra que fue necesario reubicarlos y ponerlos a compartir celda. A Fermín lo pusieron junto a Salgado, a quien habían encarcelado por sicario y ladrón, y a David con el doctor Sanahuja. Esta cercanía solo sirvió para que Valls, director de la prisión, le extorsionara. Le hizo promesas de sacarle de esa prisión si le conseguía cierta información, pero finalmente su liberación vino de manos de David Martín, quien puso en práctica lo aprendido en el Conde de Montecristo.

La única forma de salir de allí era muerto, por lo que aprovechando el mal estado de salud de Salgado, Fermín dijo al guardia que Salgado había muerto, y después se hizo pasar por él. Escapó por los pelos, fue buscado durante mucho tiempo, pero no consiguieron encontrarle, por lo que para no afrontar la humillación de una fuga, Valls promovió la noticia de que había escapado, pero había muerto durante la persecución, dándole por muerto. 

La Administración le había dado por muerto, y ahora que quería casarse con la Bernarda, tanto ella como el párroco no paraban de pedirle una documentación que no existía. Ese era el motivo que traía tan de cabeza a Fermín. Fue gracias a Daniel que pudo liberarse de ese peso, que acabó convirtiéndose en el marido de la Bernarda y en el padre de sus hijos.

Volviendo al pasado, a los días previos a su huida, Martín le hizo una petición. Le hizo prometerle que cuidaría, desde la distancia, sin dejarse siquiera ver, a la familia de la mujer que más representaba para él, de lo único bueno que había en su vida. Le hizo prometerle que cuidaría de Isabella y de su hijo, el pequeño Daniel Sempere.


Son muchas las cosas que me dejo en el tintero, pero no quiero descubriros cuanto acontece en esta novela, quiero que vosotros mismos lo descubráis y os deleitéis así con esta gran novela, y ya que estamos, tentaros a que toméis entre vuestras manos las cuatro novelas que conforman la tetralogía. 

Me despido diciéndoos que espero que os guste el post y nos vemos en el siguiente.


Un saludo y muchos besos!!



25 mar 2018

El Juego del Ángel

El Juego del Ángel - 
Carlos Ruiz Zafón 





                                    ¡Muy buenas a todos!

Hoy os traigo la segunda parte de la tetralogía "El Cementerio de los Libros Olvidados" y la verdad es que se me hace muy difícil poder resumirla, pues es una novela que bien merece la pena ser leída.

Son cuatro los libros que componen esta saga, La Sombra del Viento fue el primero, El Juego del Ángel es el segundo, y a estos le siguen El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus. Habiendo leído los dos primeros me queda muy claro que me va a ser imposible dejar la saga a medias, con lo que ya pongo título a mis próximas lecturas.

Algo que me ha gustado mucho de estos libros es que no hace falta haberte leído un libro para poder comprender la historia que se nos narra en los siguientes, con lo que se pueden leer de forma desordenada sin problema. Aunque si he de decir que todas las historias están conectadas e imagino que a medida que va avanzando la saga el circulo se va cerrando, pero como he dicho antes, puedes leer cualquiera de los libros sin acabar preguntándote ¿qué me he perdido?




Historia

Mientras que en La Sombra del Viento nos metíamos en la piel de Daniel Sempere, hijo adolescente del señor Sempere, propietario éste último de la librería Sempere e Hijos. En El Juego del Ángel nos metemos en la piel de David Martín, un joven escritor que trabaja como periodista para el periódico "La Voz de la Industria".

El padre de David trabajaba como guardia de seguridad nocturno en el periódico, y David solía acompañarle. Una de las noches en las que se dirigían al trabajo, un par de hombres salieron a su encuentro y dispararon a su padre. David salió a correr y se refugió en el único sitio que conocía, el periódico. Cuando le encontraron, don Pedro Vidal se hizo cargo de él y le dio un trabajo en el periódico con el que él pudiera vivir.

Al principio hacía recados más que nada, luego empezó a escribir noticias, y con el tiempo acabó haciendo uso del gran talento que guardaba oculto. David era un gran escritor de novela negra, y por fascículos, comenzó a escribir unas historietas llamadas "La Ciudad de los Malditos". La gente se moría de ganas por leer cada uno de los capítulos, y sus compañeros del periódico no dejaban de odiarle por haber conseguido más que ellos siendo más joven.

Su talento solo le sirvió para ganarse el odio de sus compañeros de redacción, y al final acabó despedido y temiendo la manera en que iba a ganarse la vida. La solución le vino de manos de Pedro Vidal, David escribiría para unos editores amigos suyos bajo el seudónimo de Ignatius B. Samson. No le gustaba la idea de escribir bajo un seudónimo, pero era mejor que morirse de hambre.

Mientras aún trabajaba en La Voz de la Industria, una tal Andreas Corelli, propietario de Editions le Lumiere se puso en contacto con él. Años más tarde, cuando escribía bajo el seudónimo de Ignatius volvió a ponerse en contacto con él, haciéndole una proposición: Andreas le pagaría una increíble suma de dinero si él escribía un libro para él, aunque no cualquier libro. En un principio denegó la oferta, pero finalmente, ante su estado y lo que Andreas le ofrecía acabó aceptando su encargo.

Andreas cumplió con su promesa, y a David no lo quedó más remedio que cumplir con la suya aunque no le gustase ni le pareciera ético lo que hacía. Fue un año de escritura, pero un año pasado por glorias y tormentos. Buenos y malos momentos, pérdidas, reencuentros, y más pérdidas. Detenciones, huidas, engaños, daños...



Es mucho lo que no os cuento, pero creedme, merece la pena sumergirse en esta novela que nos traslada a la Barcelona de principios del siglo XX. Una novela que nos permitirá descubrir la relación existente entre las cuatro novelas que componen la tetralogía, cerrando así el circulo que Carlos Ruiz Zafón ha orquestado para todos nosotros.


Me despido diciéndoos que espero que os guste el post y nos vemos en el siguiente.

Un saludo y muchos besos!!



25 feb 2018

Los días iguales de cuando fuimos malas

Los días iguales de cuando fuimos malas - Inma López Silva




¡Muy buenas a todos!


El libro que hoy os traigo es de una tocaya, otra Inma, y además con una protagonista también llamada Inma, vaya combinación...

La verdad es que esta iba a ser una más de las premisas del Anualthon 2017, pero al final las cosas se me complicaron y me fue imposible terminarlo antes del 2017. Pero aún así quería traerosla y dejaros ver la obra de esta mujer con la que comparto nombre.

Cinco mujeres unidas durante un tiempo en un mismo lugar, cinco mujeres a las que el destino ha unido pero que muy posiblemente no vuelvan a encontrarse nunca más. Cinco mujeres que comparten algo y nada a la vez...





Historia

¿Qué es lo que tienen en común una monja, una bailarina, una gitana, una colombiana y una escritora? Solo una cosa las une, y es la prisión de A Lama.


  • Sor Mercedes es la monja. Su madre murió siendo ella una niña, su padre las había abandonado poco después de ella nacer, y ella se acabó criando en un convento con las monjas, dedicando finalmente su vida a la misma labor que sus mentoras. Además de monja se hizo enfermera y acabó en la prisión de A Lama tras descubrirse que había robado y dado en adopción a los hijos de aquellas mujeres que a sus ojos no eran suficientemente buenas. También había esterilizado a otras tantas madres, impidiendo que pudieran volver a tener otros hijos.

  • Laura es la bailarina, o lo era antes de decidir que iba a estudiar derecho para convertirse en funcionaria de prisiones. Se ha convertido en algo así como una amiga de las reclusas, que confían en ella, contándole sus penas y problema.

  • Margot es la gitana, se quedó embarazada siendo prácticamente un cría y dio a luz a un niño rubito de ojos verdes que para nada podía ser de su esposo, que era tan crío como ella. Fue desterrada, separada de su hijo y abandonada a su suerte. Desde entonces trabaja como prostituta, porque para ella la prostitución es su trabajo, teniendo incluso clientes fijos cuando ella realmente es lesbiana.

  • Valentina es la chica colombiana. Se quedó embarazada tras ser violada por un amigo de su madre que siempre había estado detrás de ella diciéndole burradas que ella consideraba normales. Tras parir sin que nadie, ni siquiera su madre, se hubiera dado cuenta de su estado, se marchó del pueblo para no tener que aguantar las malas caras y los cuchicheos de aquellos que la habían visto crecer. Acabó llegando a España, con su hijo bajo el brazo y una buena cantidad de cápsulas de cocaína en el cuerpo.

  • Inma es la escritora. Casada y madre de una niña, a día de hoy nos cuenta las vivencias de aquellas mujeres que compartieron prisión con ella, a la vez que nos va haciendo confesiones. Bueno, a nosotros no, a su marido, que es el destinatario de las palabras que está escribiendo.


Pues estas cinco mujeres han acabado en prisión, todas ellas presas menos Laura, que trabaja allí. Cada una con una historia y con una vida tanto anterior a la etapa que la escritora narra, como durante dicha etapa e imagino que posterior también. Con distintos finales, unos mejores y otros peores. Reencuentros, muertes, embarazos, abortos, enamoramientos, suicidios... 

¿Os animáis? Yo lo haría, pues la verdad es que son cinco historias que no tienen pérdida y que nos desvelan un mundo que muchos desconocemos pero que vemos a diario.



Como siempre os digo, espero que os guste y nos vemos en la siguiente publicación.


Un saludo y muchos besos!!



31 ene 2018

Zona Zero en los Pedroches

Zona Zero en los Pedroches - 
Mikel Murillo



¡Muy buenas a todos!

Hoy os traigo un libro muy especial, muy especial al menos para mí. El título ya nos habla de una "Zona Zero", es decir, el lugar en el que una epidemia empieza, más concretamente una epidemia zombie, pero no es la epidemia lo importante, sino esa zona considerada Zona Zero: Los Pedroches.

Los Pedroches es un lugar real. Son un conjunto de municipios de la zona norte de Córdoba (España), y entre ellos se encuentra el pueblo del que yo soy, por lo que yo soy una de los habitantes del Valle de los Pedroches, que es como realmente se llama. Así que sí, cuando vi que este libro transcurría en los pueblos del Valle me hizo bastante ilusión, luego descubrí que mi pueblo ni lo menciona pero...

No quiero ponerle pegas, la verdad es que la historia en sí me ha gustado, pero no su forma de referirse a los personajes, haciendo así que muchas veces no supiera quien era el personaje que te estaba contando lo que ocurría. No hay un protagonista que te vaya contando cada capítulo, hay un narrador que te va contando la historia, pero muy frecuentemente se mete en la piel de los personajes, llegando tu a saber que sienten y que no. El problema radica en que resulta difícil ubicarse en quién es ese personaje en cuya piel se ha metido, pues va dando saltos de uno a otro sin aviso previo.




Historia


A lo largo de la historia nos vamos moviendo de unos pueblos a otros, pero la historia se desarrolla fundamentalmente en los pueblos de El Viso y Fuente la Lancha, pero principalmente en El Viso.

Todo comenzó en junio de 2015, fue ese el fatídico mes en el que la epidemia comenzó. Desde entonces ya ha pasado más de un año y no son muchos los que han conseguido sobrevivir. El gobierno los abandonó, el resto de España los sitió y los dejó abandonados a su suerte. En diciembre de 2016 todo está destrozado, abandonado... sin luz, sin agua... vivir en los Pedroches se ha convertido en un juego de supervivencia.

Los Pedroches han sido sitiados, se han levantado muros por todo su perímetro, muros que impiden que cualquiera salga del Valle, ni los contagiados ni los sanos. Los zombies, con sus lentos y torpes caminares, andan por todos lados dando dentelladas al aire y devorando a todo aquel y aquello que se les ponga por delante. Muchos han sido exterminados, un tiro en la cabeza, un machetazo... sea como sea, destrozarles la cabeza es lo único que cuenta.


Cuando la epidemia comenzó, los habitantes de El Viso fueron recluidos en el refugio subterráneo que en la Guerra Civil usaban para protegerse, pero no fue un buen plan. Los zombies llegaron como caídos del cielo y acabaron con la vida de todo aquel que estaba fuera del refugio, es decir, militares y sanitarios. Otro nuevo destacamento de militares tuvo la idea de sacar del refugio a todos los niños y mujeres y trasladarlos de allí, no podían llevarse a los hombre también, los aviones que tenían a su disposición eran demasiado ligeros para transportar a tantas personas. Pero antes tenían que sacarlos de allí, pues al caerse la electricidad, la trampilla eléctrica que sitiaba el refugio había dejado de funcionar.

Usaron un generador eléctrico para levantar la trampilla. Habían planeado una forma de mantener alejados a los zombies, pero aunque en un principio funcionó, después los zombies notaron el ruido y las vibraciones del generador y fueron hacía allí. Algunas personas pudieron huir, fue el caso de José Ramón, pero su hijo quedó allí atrapado, convertido en zombie por un mal planeamiento de aquellos que debían salvarlos.

Pero Jose Ramón no fue el único que consiguió sobrevivir, también lo hicieron José y su hijo Alonso, y un tercer hombre, Richie. Habían conseguido sobrevivir por separado, pero no les quedó más remedio que unirse cuando nuevos zombies empezaron a aparecer. Ya habían sufrido la aparición de zombies anteriormente y no se habían visto en la necesidad de unir sus fuerzas, pero estos nuevos zombies eran diferentes.

No eran lentos, ni torpes. Tenían inteligencia, ejecutaban trampas con las que cazarles... Estos zombies habían evolucionado, habían surgido gracias a experimentos del gobierno para devolver a la vida a aquellas personas que habían sido contagiadas. Al principio el tratamiento parecía funcionar, pero después derivó en esa nueva especie de zombies, zombies con inteligencia, mucho más peligrosos que los normales. Estos eran ahora el nuevo peligro al que se enfrentaban.

Pero a esto debemos sumar otro peligro más, el de los saqueadores, personas que iban de un lado a otro liquidando a los supervivientes para hacerse con aquello que aún pudiera ser de utilidad. Provisiones, armas, munición, combustible... todo era bueno para este tipo de personas que también se cruzaron en el camino de nuestro cuatro supervivientes...

Aunque éste no es el único grupo de supervivientes... La historia comienza con un hombre al que sus padres han dejado a cargo de la casa, el huerto, los animales... porque sí, los Pedroches son un grupo de pueblos en los que los vecinos aún tienen tierras donde siembran y tienen a sus animales. Pues este hombre se ha quedado al cargo de la casa de sus padres porque estos se han ido a un viaje con la mitad del pueblo. Son aquellos que acudieron al viaje el segundo grupo de supervivientes.


Respecto a los cuatro supervivientes, si que tenemos una idea, aunque el final queda abierto, de como termina la historia. Pero para los del viaje, nos cuentan algo hacia el final del libro, pero simplemente sabemos que consiguen huir de un grupo de zombies y que se marchan en busca de un nuevo lugar donde refugiarse. 

Como veis, la historia queda completamente abierta, no se si a la espera de una continuación, o siendo este el final concluso, pero el caso es que es así como termina esta historia de zombies ambientada en la tierra en la que nací y crecí.



Bueno, no se si os gustará o no, pero quería compartirla con vosotros.


Un saludo y muchos besos!!