31 ene 2018

Zona Zero en los Pedroches

Zona Zero en los Pedroches - 
Mikel Murillo



¡Muy buenas a todos!

Hoy os traigo un libro muy especial, muy especial al menos para mí. El título ya nos habla de una "Zona Zero", es decir, el lugar en el que una epidemia empieza, más concretamente una epidemia zombie, pero no es la epidemia lo importante, sino esa zona considerada Zona Zero: Los Pedroches.

Los Pedroches es un lugar real. Son un conjunto de municipios de la zona norte de Córdoba (España), y entre ellos se encuentra el pueblo del que yo soy, por lo que yo soy una de los habitantes del Valle de los Pedroches, que es como realmente se llama. Así que sí, cuando vi que este libro transcurría en los pueblos del Valle me hizo bastante ilusión, luego descubrí que mi pueblo ni lo menciona pero...

No quiero ponerle pegas, la verdad es que la historia en sí me ha gustado, pero no su forma de referirse a los personajes, haciendo así que muchas veces no supiera quien era el personaje que te estaba contando lo que ocurría. No hay un protagonista que te vaya contando cada capítulo, hay un narrador que te va contando la historia, pero muy frecuentemente se mete en la piel de los personajes, llegando tu a saber que sienten y que no. El problema radica en que resulta difícil ubicarse en quién es ese personaje en cuya piel se ha metido, pues va dando saltos de uno a otro sin aviso previo.




Historia


A lo largo de la historia nos vamos moviendo de unos pueblos a otros, pero la historia se desarrolla fundamentalmente en los pueblos de El Viso y Fuente la Lancha, pero principalmente en El Viso.

Todo comenzó en junio de 2015, fue ese el fatídico mes en el que la epidemia comenzó. Desde entonces ya ha pasado más de un año y no son muchos los que han conseguido sobrevivir. El gobierno los abandonó, el resto de España los sitió y los dejó abandonados a su suerte. En diciembre de 2016 todo está destrozado, abandonado... sin luz, sin agua... vivir en los Pedroches se ha convertido en un juego de supervivencia.

Los Pedroches han sido sitiados, se han levantado muros por todo su perímetro, muros que impiden que cualquiera salga del Valle, ni los contagiados ni los sanos. Los zombies, con sus lentos y torpes caminares, andan por todos lados dando dentelladas al aire y devorando a todo aquel y aquello que se les ponga por delante. Muchos han sido exterminados, un tiro en la cabeza, un machetazo... sea como sea, destrozarles la cabeza es lo único que cuenta.


Cuando la epidemia comenzó, los habitantes de El Viso fueron recluidos en el refugio subterráneo que en la Guerra Civil usaban para protegerse, pero no fue un buen plan. Los zombies llegaron como caídos del cielo y acabaron con la vida de todo aquel que estaba fuera del refugio, es decir, militares y sanitarios. Otro nuevo destacamento de militares tuvo la idea de sacar del refugio a todos los niños y mujeres y trasladarlos de allí, no podían llevarse a los hombre también, los aviones que tenían a su disposición eran demasiado ligeros para transportar a tantas personas. Pero antes tenían que sacarlos de allí, pues al caerse la electricidad, la trampilla eléctrica que sitiaba el refugio había dejado de funcionar.

Usaron un generador eléctrico para levantar la trampilla. Habían planeado una forma de mantener alejados a los zombies, pero aunque en un principio funcionó, después los zombies notaron el ruido y las vibraciones del generador y fueron hacía allí. Algunas personas pudieron huir, fue el caso de José Ramón, pero su hijo quedó allí atrapado, convertido en zombie por un mal planeamiento de aquellos que debían salvarlos.

Pero Jose Ramón no fue el único que consiguió sobrevivir, también lo hicieron José y su hijo Alonso, y un tercer hombre, Richie. Habían conseguido sobrevivir por separado, pero no les quedó más remedio que unirse cuando nuevos zombies empezaron a aparecer. Ya habían sufrido la aparición de zombies anteriormente y no se habían visto en la necesidad de unir sus fuerzas, pero estos nuevos zombies eran diferentes.

No eran lentos, ni torpes. Tenían inteligencia, ejecutaban trampas con las que cazarles... Estos zombies habían evolucionado, habían surgido gracias a experimentos del gobierno para devolver a la vida a aquellas personas que habían sido contagiadas. Al principio el tratamiento parecía funcionar, pero después derivó en esa nueva especie de zombies, zombies con inteligencia, mucho más peligrosos que los normales. Estos eran ahora el nuevo peligro al que se enfrentaban.

Pero a esto debemos sumar otro peligro más, el de los saqueadores, personas que iban de un lado a otro liquidando a los supervivientes para hacerse con aquello que aún pudiera ser de utilidad. Provisiones, armas, munición, combustible... todo era bueno para este tipo de personas que también se cruzaron en el camino de nuestro cuatro supervivientes...

Aunque éste no es el único grupo de supervivientes... La historia comienza con un hombre al que sus padres han dejado a cargo de la casa, el huerto, los animales... porque sí, los Pedroches son un grupo de pueblos en los que los vecinos aún tienen tierras donde siembran y tienen a sus animales. Pues este hombre se ha quedado al cargo de la casa de sus padres porque estos se han ido a un viaje con la mitad del pueblo. Son aquellos que acudieron al viaje el segundo grupo de supervivientes.


Respecto a los cuatro supervivientes, si que tenemos una idea, aunque el final queda abierto, de como termina la historia. Pero para los del viaje, nos cuentan algo hacia el final del libro, pero simplemente sabemos que consiguen huir de un grupo de zombies y que se marchan en busca de un nuevo lugar donde refugiarse. 

Como veis, la historia queda completamente abierta, no se si a la espera de una continuación, o siendo este el final concluso, pero el caso es que es así como termina esta historia de zombies ambientada en la tierra en la que nací y crecí.



Bueno, no se si os gustará o no, pero quería compartirla con vosotros.


Un saludo y muchos besos!!