27 dic 2016

Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso



TÍTULO: Ciudad de Hueso.
AUTOR: Cassandra Clare.
SAGA: Cazadores de Sombras.



Hoy vuelvo a las andadas, y como no podía ser de otra manera, con una saga de fantasía. Puede que muchos conozcáis esta saga, pues el primero de estos libros, el que hoy os traigo, fue llevado al cine en 2013. Yo aún no la he visto, pero si os soy sincera, me muero de ganas de verla tras leerme el libro, aunque... no se si hacerlo, pues soy de esas personas que tras leerse el libro, ve la película solo para ver las diferencias existentes entre libro y película, con lo que siempre acabo decepcionada con la película...

Son 6 los títulos que componen esta saga. Bueno, existe un séptimo título, que nos cuenta la vida de uno de los personajes secundarios de la saga, un personaje bastante trascendental y con un papel importante en dicha historia. Los títulos de la saga son:

  • Ciudad de Hueso.
  • Ciudad de Ceniza.
  • Ciudad de Cristal.
  • Ciudad de los Ángeles Caídos.
  • Ciudad de las Almas Perdidas.
  • Ciudad del Fuego Celestial.
  • Las Crónicas de Magnus Bane.

Poco a poco, y a medida que vaya leyendo cada uno de los libros iré añadiendo los enlaces a cada uno de los libros para que podáis acceder a ellos sin apenas molestias.

Así, lo primero que haré será presentaros a los personajes principales de este primer libro, para que les conozcáis un poquito de antemano. Y tras ello os comentare la historia que se esconde entre sus páginas.


                                   PERSONAJES

Clarissa Fray (Clary): Ella es la protagonista indudable de la historia, una chica con mucho que descubrir de una vida que le fue negada.

Jace: Podríamos decir que es el segundo personaje en importancia del libro. El mejor Cazador de Sombras de su edad, bastante egocéntrico y creído. 

Isabelle y Alec: Los hermanos Lightwood, los compañeros de Jace, también Cazadores de Sombras, pero con distintas funciones... Digamos que su papel es el de atraer a los demonios y proteger a sus compañeros, respectivamente.

Jocellyn Fray: Es la madre de Clary, es parte importante de la historia, pues la verdadera acción surge tras ser ella raptada.

Luke: El mejor amigo de Jocellyn y casi un padre para Clary, ya que su padre murió en un accidente y ella nunca le conoció.  

Simon: El mejor amigo de Clary, alguien que haría lo que fuera necesario por ella.

Hodge Starkweather: Es el encargado del Instituto, y gracias a una maldición, no puede salir de este lugar. A su vez es el profesor de los Cazadores de Sombras que viven en el Instituto, y además es el tutor de Jace, cuyos padres murieron.

Valentine Morgenestern: El malo de la historia, pero con mucha historia tras de sí. Un personaje manipulador, conocedor de las debilidades de aquellos que se encuentran a su alrededor. De sangre fría e insensible al daño que pueda causar.

Magnus Bane: Un brujo con un papel bastante importante en la historia, no solo por la parte que engloba a Clary, sino también por Alec, a quien salva la vida.

Ya descubriréis que hay muchas más cosas detrás de estos personajes que os estoy presentando, pero para ello tendréis que continuar leyendo el post.


                                     HISTORIA

Haciendo cola para entrar en la discoteca Pandemonium, a Clary le llama la atención un chico de cabello azul detrás del que entran a la discoteca. Clary le ve entrar en una sala con una chica morena guapísima (Isabelle), vestida completamente de blanco, y tras ellos entran dos chicos (Jace y Alec), uno de los cuales entra blandiendo un largo cuchillo entre sus manos. Preocupada, entra en la sala justo cuando Jace está a punto de matar al chico, quien consigue escapar y herir a Jace, pero éste acaba clavándole el cuchillo en el pecho. El chico comienza a menguar, hasta acabar desapareciendo, algo que Clary no alcanza a comprender. Al parecer, ese chico de cabello azul era un demonio, y además, solo ella podía ver a esos tres chicos, a Isabelle, Alec y Jace.

Al día siguiente, previa discusión con su madre, Clary acude con Simon a un recital de poesía. Ya en el recital, mientras ambos hablaban sobre porque Simon no tenia pareja, Clary oyó a alguien toser a su espalda. Era una tos burlona, un intento de evitar la risa. Era Jace, y Simon seguía sin poder verle. Jace salió a la calle, y Clary fue tras él. Comenzaron a hablar, pero Clary apenas entendía nada de lo que Jace le decía. Finalmente le acabo explicando que él era una Cazador de Sombras, alguien que se dedicaba a cazar demonios y que Hodge, su tutor, quería verla. Una llamada les interrumpió, era la madre de Clary, quien sonaba aterrorizada. Se oían sonidos de lucha mientras su madre le decía que no volviera a casa y que le dijera a Luke que la había encontrado... Zafándose de Jace, Clary salió disparada para casa.

Todo en el piso estaba destrozado, pero lo que realmente la aterrorizó fue descubrir que su madre no estaba allí. En su lugar había un monstruo, una mezcla entre caimán y cienpies, cuyo fin estaba claro. Aquel monstruo, un demonio rapiñador, consiguió atraparla bajo se peso, haciendo que Clary tuviera que luchar para salvar su vida. Durante el forcejeo con Jace le había arrancado un aparato de las manos, un sensor, que metió en la boca del monstruo sin ser demasiado consciente de lo que hacía. El monstruo empezó a sufrir espasmos, lo que Clary aprovechó para huir, pero no llegó muy lejos, pues un golpe en la cabeza la dejó K.O. Cuando despertó estaba en el jardín, Jace la había sacado de allí y parecía preocupado por sus heridas, había veneno del rapiñador corriendo por sus venas, afectando a su corazón y su cerebro. Grabándole la runa Alianza en la muñeca, que la ocultaría temporalmente, la llevó al Instituto, pues en caso contrario, moriría en menos de una hora.

Después de tres días, Clary despertó en el Instituto, donde todos se preguntaban si sobreviviría. La runa que Jace le había grabado en la muñeca les decía que no era una mundana, que sangre de la Clave corría por sus venas, uno de sus padres debía haber sido Cazador de Sombras, ¿pero cuál?. Lo primero que Clary hizo fue llamar a Luke, prefería estar con él que en aquel lugar donde no entendía nada y nadie se lo explicaba, pero Luke le respondió que no y de malas maneras. A solas con Hodge, intentaron comprender el motivo por el que su madre había sido atacada. Clary le mencionó el nombre de Valentine, de quien el rapiñador había hablado, explicándole Hodge quién era Valentine y qué había hecho. Finalmente, Hodge optó por avisar a la Clave, permitiendo además que Clary fuera a casa a recoger algunas cosas, siempre que Jace la acompañara.

El piso no estaba como lo había encontrado aquella noche, había sido vaciado, no había ni rastros del mobiliario. El sensor de Jace afirmaba que no había demonios en su interior, pero el sensor no medía la presencia de repudiados. Varios les esperaban dentro de la casa, aunque por suerte solo tuvieron que enfrentarse con uno de ellos. Fue Madamme Dorothea, vecina de Clary y bruja, quien les advirtió de su presencia. Ella sabía muchas cosas, entre ellas, la verdadera naturaleza de Jocelyn Fray, la madre de Clary. Jocelyn era una Cazadora de Sombras en el exilio. Al leer sus posos en las tazas de té, las confusas imágenes en la taza de Clary le llevaron a pensar que Clary podía sufrir un bloqueo mental que le impedía recordar. El hogar de Madamme Dorothea era un Santuario, un lugar donde los Subterráneos perseguidos podían esconderse y huir gracias a una puerta de cinco dimensiones, un portal, que había en la casa. Creyendo que su madre lo había usado para escapar y que la llevaría hasta ese mismo lugar, Clary se precipitó en él.

El portal les llevó hasta la casa de Luke, había sido él el último en usarlo. Simon, quien escondido en el jardín, vigilaba la casa al haberle mentido Luke sobre donde estaba Clary, les contó que había visto a Luke preparar una bolsa y llenarla de armas. Al entrar, encontraron unas esposas manchadas de sangre reseca colgadas de la pared, además de la bolsa con las armas, armas de cazador. Antes de que salieran de allí, Luke apareció con dos hombres, quienes en lugar le llamarle Luke, le llamaban Lucian Graymark. Escondidos donde no pudieran verles, Jace, Clary y Simon escucharon a aquellos hombres preguntarle por Jocelyn, por Clary y por la Copa Mortal, que Jocelyn había escondido, así como la respuesta negativa de Luke. Cuando Luke y aquellos hombres se marcharon, Jace les confesó que aquellos hombres eran los que habían matado a su padre cuando él era un niño.

Tras esto, los dos volvieron al Instituto, llevando con ellos a Simon. Dejaron a Simon con Isabelle y fueron al invernadero a buscar a Hodge. El invernadero era un espacio digno de admirar, una gran sala de paredes acristaladas repleta de árboles y especies que solo crecían en Idris, el país para los cazadores. Allí le contaron todo a Hodge, quien les llevó a la biblioteca para hablarles de el Círculo. El Círculo fue un grupo de cazadores, liderados por Valentine, que pretendía matar a todos los Subterráneos para hacer así el mundo más puro, grupo al que Hodge, Luke y Jocelyn pertenecieron, habiendo siendo además Jocelyn la esposa de Valentine.

Lucian (Luke) había sido el primero en abandonar el Círculo, y tras él Jocelyn, al saber que Valentine quería crear un ejercito de Cazadores de Sombras usando la Copa Mortal con niños humanos, sin importarle si estos pudieran morir o no, pues solo un pequeño número es capaz de sobrevivir a la transformación. En la cena, Jace propuso la idea de visitar a los Hermanos Silenciosos con el fin de romper el bloqueo que había en la mente de Clary, pero finalmente fue el Hermano Jeremiah quien se presentó en el Instituto. El bloqueo mental que Clary sufría era tan fuerte que sería imposible romperlo allí, debían ir a la Ciudad de Hueso y presentarse ante los Hermanos, el grupo completo de los Hermanos Silenciosos la ayudaría.

Jace la acompañó en su viaje a la Ciudad de Hueso, ubicada en el Cementerio de la Ciudad de Nueva York. Durante el viaje Jace le contó como él mismo vio el asesinato de su padre, así como que su padre había sido un buen padre, un padre que le consentía, dándole todo lo que él le pedía. La Ciudad de Hueso era un gran cementerio en el que los únicos habitantes vivos eran los Hermanos Silenciosos. Se le llamaba así porque estaba construida con las cenizas de los Cazadores de Sombras que habían muerto en combate, que le confería una gran protección. Poco pudieron hacer los Hermanos Silenciosos por romper el bloqueo en la mente de Clary, éste había sido puesto ahí por un mago y debía ser ese mago quien lo rompiera si no querían acabar dañándola. Ella consiguió recordar como su madre la llevaba a un lugar en el que lo único que pudo ver fueron las palabras MAGNUS BANE, pero, ¿qué significaban esas palabras?

La respuesta llego de manos de Isabelle, a quien un Subterráneo había invitado a una fiesta organizada por Magnus, el magnifico mago de Brooklyn. Así, volvieron al Instituto donde Jace contó a Clary una historia para que pudiera dormir, una historia que después sabría era una de las historias de su infancia. En ella, su padre había dado a Jace un halcón salvaje para que lo domara. Después de mucha desconfianza y picotazos, Jace consiguió domesticarlo y se lo mostró a su padre, quien tomó al animal y le partió el cuello. Su padre quería que le domara, pero él lo había domesticado, haciendo que el animal le cogiera cariño y se volviera confiado. Mientras Isabelle la ayudaba a arreglarse para la fiesta, ella le hizo una pregunta que la desestabilizó. Había dado en el clavo, Alec era gay y estaba enamorado de Jace, aún así prometió no decir nada, pues si sus padres se enteraban, le repudiarían.

Ya en la fiesta, mientras Isabelle y Simon se divertían, Alec, Jace y Clary se encerraron con Magnus en su habitación para pedirle explicaciones. Magnus reconoció haber sido el artífice, pero ya que el hechizo había empezado a desaparecer, lo único que hizo fue acelerar el proceso de recuperación, mostrándole una de las runas del Libro Gris, la runa del Recuerdo. Puede que sus recuerdos volvieran o no, pero solo habría que esperar para comprobarlo. Los motivos de Jocelyn para hacer que los recuerdos, relacionados con el Submundo desaparecieran, escapaban al conocimiento de Magnus, lo que si sabía era que lo hacía para mantenerla a salvo alejada del Submundo. Cuando terminaron con Magnus, Isabelle les recibió con Simon convertido en rata, había tomado uno de los cocktails de la fiesta y se había transformado en rata, aunque el efecto solo duraría unas horas. Al marcharse, Clary chocó contra uno de los vampiros de la fiesta, que aprovechó para rasgar su mochila y llevarse con él a Simon, aún convertido en rata.

En contra de Jace, Raphael, un chico que les había mostrado como entrar en el hotel que hacía las veces de guarida de los vampiros, les acompaño al interior. Raphael clamaba venganza, pues los vampiros habían matado a su hermano años atrás, pero era una mentira que Jace descubrió poco después. Raphael era uno de los vampiros que vivía en el hotel y, para más inri, era quien tenía el control, pues la auténtica señora del clan estaba en Idris para la firma de los Acuerdos. Jace tenía a Raphael, pero los vampiros les tenían rodeados, motivo por el cual Clary propuso un canje. Ellos no harían daño a Raphael si los vampiros le devolvían a Simon, al que uno de los vampiros había confundido con otro de ellos, motivo por el que se lo había llevado. El canje no salió bien, Clary tenía a Simon, pero si la situación ya era mala para ellos, aún se pondría peor con la intromisión de una manada de hombres lobo que reclamaba a Clary.

Se hallaban en medio de una guerra, uno de los hombres lobo la reclamaba y Raphael no estaba dispuesto a entregársela, había entrado en su territorio, por lo que les pertenecía a los vampiros. El inicio de la pelea les dio la oportunidad de escapar por una puerta escondida tras unas colgaduras, tras la puerta había una escalera de caracol que recorría todo el hotel. Cerrando la puerta tras ellos, comenzaron a subir, oyendo de fondo los golpes de los lobos intentando derribar la puerta. El sexto rellano daba al tejado, donde había aparcadas algunas de las motos que los vampiros usaban para moverse con mayor velocidad, algunas de las cuales, según se comentaba, podían volar. Eligiendo una de ellas y haciéndola funcionar con su estaca, Jace consiguió escapar con Clary y Simon justo en el momento en el que los lobos accedían al tejado. Volaron de vuelta al Instituto, hasta que la moto dejó de funcionar y les dejó tirados en mitad del aparcamiento de un centro comercial. Esas motos, que funcionaban con energía demoníaca, dejaban de funcionar cuando salía el sol.

Las hostilidades comenzaron nada más llegar al Instituto, Jace pasó de todo el mundo, y Clary tuvo que vérselas con Alec. Él estaba preocupado por como Jace actuaba, creía que si ella continuaba allí, Jace acabaría muerto solo por salvarla a ella, a lo que ella contraatacó diciéndole que su cabreo se debía a que era un cobarde que estaba enamorado de Jace. Un rato después, Jace fue a verla a su habitación, al día siguiente era el cumpleaños de Clary y él no veía motivos para no empezar a celebrarlo ya. Así que la llevó al invernadero, donde estuvieron comiendo algo y le enseñó la flor de medianoche, una planta cuyas flores solo se abrían a medianoche y durante muy poco tiempo. Antes de bajar, Jace la besó, aunque no duró mucho, pues Hugo, el cuervo de Hodge, apareció para interrumpirles. Clary había olvidado por completo que Simon, que había ido a verla poco antes que Jace y se había quedado dormido, aún estaba en su habitación, y justo en medio de un beso, les descubrió. Discutió con Jace, que se molestó al ver a Simon, y también discutió con Simon, que tras verles había vuelto a entrar en la habitación para recoger sus cosas. Simon estaba enamorado de ella, y nunca, hasta ese momento, se había atrevido a confesárselo.

Esa misma noche Clary descubrió dónde y cómo había escondido su madre la Copa Mortal. A la página de uno de los dibujos que había hecho, había añadido unas runas, unas runas que le permitieron no solo acariciar el dibujo, sino sacarlo del interior de la hoja. Cuando se dio cuenta, la taza que había dibujado en el papel estaba en sus manos, y el papel completamente en blanco. Jocelyn había escondido la Copa Mortal en la baraja del tarot que había pintado para Madamme Dorothea, y aunque borrando su memoria, había enseñado a Clary las runas que debía usar para conseguirla. Así que al día siguiente, y en contra de su voluntad, no le quedo otra que llamar a Simon para que les llevara a casa de Madamme Dorothea, y aunque Simon estaba molesto, al final les llevó. Madamme Dorothea, que nunca había imaginado lo que Jocelyn había hecho, se quedó tan sorprendida como ellos, cuando, tras dibujar las runas, Clary sacó del naipe la mismísima Copa Mortal.

Pero no todo había salido bien, pues del portal de Dorothea, que había estado abierto desde antes de que ellos llegaran, salió un demonio superior, Abbadon, el demonio del abismo, que exigía la Copa Mortal. Introduciéndose en el cuerpo de Dorothea, Abbadon se lanzó contra los chicos, siendo Alec el que peor escapó al recibir un zarpazo del demonio, no solo estaba herido, sino que el veneno del demonio también corría por sus venas. Fue gracias a Simon, al que habían obligado a quedarse fuera, que pudieron sobrevivir. Simon se había cansado de esperar y, cargando con el arco que Alec había dejado en la furgoneta, entró en el portal. Al entrar y ver el demonio, recordó que Jace había dicho que los demonios no soportaban la luz del sol y disparó una flecha al tragaluz que había en el pasillo, que al romperse, bañó de luz toda la entrada del edificio, haciendo que Abbadon se debilitara y huyera.

Hodge hizo lo que pudo por Alec, pero no estaba seguro de que fuera suficiente, era un demonio superior quien les había atacado. Pero Hodge era un traidor, y lo demostró al descubrir que habían conseguido recuperar la Copa Mortal. Tras encerrar a Clary en una especie de mazmorra invisible, llamó a Valentine, a quien entregó la Copa a cambio de que le librara de la maldición con la que la Clave le había castigado tras el levantamiento. Pero Valentine no solo se llevó la Copa Mortal, también se llevó a Jace con él.

Tras ver con impotencia como Hodge huía, Clary recordó que aun tenía la estaca que Jace le había dado en casa de Madame Dorothea, y dibujando con ella una runa que le vino a la memoria, la pared se rompió y ella pudo salir detrás de Hodge. Él no estaba dispuesto a dejarse capturar, y atacar era la mejor opción, claro que no contaba con el invitado que entró en escena, un impresionante lobo de pelo negro, que tras herir de gravedad a Hodge, y ser herido también por éste, se volvió contra Clary, haciéndola caer y perder el conocimiento. Al despertar, Clary estaba en una especie de celda, y aunque con heridas, estas habían sido curadas y vendadas. Alguien se presentó en la celda, ese alguien era Luke, a quien Clary reprochó haberla dejado tirada en la búsqueda de su madre.

Una vez Clary se desahogo, Luke pudo contarle todo lo que su madre le había ocultado. Luke y Jocelyn se conocían desde niños, y conocieron a Valentine cuando empezaron a estudiar en Alacante. Valentine ayudó a muchos a mejorar su formación, entre ellos a Luke, quién además, se convirtió en su parabatai. El padre de Valentine murió peleando contra una jauría de licántropos, lo que provocó que Jocelyn se acercara a él y acabaran enamorándose. Además, las ideas de Valentine se volvieron más radicales, creyendo que, aunque algunos murieran, todos los mundanos debían ser convertidos en Cazadores usando la Copa Mortal, y acabar por completo con todos los Subterráneos. En una cacería que Valentine había programado, Luke fue herido por un licántropo, no murió, pero en la siguiente luna llena descubrió que se había transformado en licántropo. Luke no acabó con su vida como Valentine le había dicho que hiciera, en su lugar, buscó al lobo que le había herido, el líder de la manada, y acabó con su vida, convirtiéndose automáticamente en el líder de la manada.

Unos meses después, Jocelyn fue a buscarle y a ponerle sobre aviso, pues Valentine planeaba atacar a la manada de la que Luke era líder. Jocelyn, que estaba embarazada cuando Luke se convirtió, ya había dado a luz a un niño al que llamó Jonathan Christopher. A escondidas, Luke y Jocelyn siguieron viéndose, buscando la forma de contrarrestar el plan de Valentine para acabar con los Subterráneos. El mismo día de la firma de los Acuerdos, con ayuda de las hadas y los vampiros, hicieron frente a los miembros del Círculo, del que Valentine era el líder. Valentine consiguió escapar y huir hacia la casa solariega en la que vivía con Jocelyn, y aunque fueron tras él, cuando llegaron la casa había quedado reducida a cenizas. En su interior encontraron los huesos calcinados de los padres de Jocelyn, los de Valentine y los de Jonathan. Jocelyn, que estaba de nuevo embarazada, huyó de Idris buscando alejar a Clary de ese mundo y de Valentine, pues sabía que no había muerto. Luke, que volvió con su jauría, abandonó Idris tras la firma de los Acuerdos para buscar a Jocelyn, para cuando la encontró, Clary ya tenía un par de años.

Valentine, el hombre que tenía a su madre y a Jace, era su padre, un padre que había matado a sus abuelos y a su hermano mayor, un hermano del que no sabía nada. En Estados Unidos solo había dos portales, el de casa de Dorothea había sido destruido, y como Valentine llegó al Instituto a través de un portal, donde estuviera ese portal debía estar él. Tras superar la horda de repudiados que les recibió al llegar, Luke y Clary encontraron a Jocelyn atada y bajo algún tipo de hechizo que la mantenía en estado comatoso. Mientras Luke luchaba contra dos de los secuaces de Valentine, Clary trató de buscar algo con lo que soltar a su madre, pero en su lugar a quien encontró fue a Jace.

Ella no entendía nada, Jace no parecía estar ni siquiera preocupado por estar secuestrado, además llevaba ropa nueva y sus heridas habían sido curadas, pero lo que más preocupó a Clary fueron sus palabras: "mi padre está vivo, no murió, está aquí". Cuando Valentine entró en la habitación, interrumpiéndoles y contando su versión de la historia, fue cuando Clary comprendió toda la verdad. En su versión de la historia, Valentine había sido abandonado por su mujer, todo por Luke, que se había metido entre medias. Él había tomado el lugar de Michael Wayland, quién había muerto en el levantamiento, y había vivido una vida alejado del resto del mundo junto a su hijo Jonathan. Jace no era su verdadero nombre, sino un apodo debido a sus iniciales, JC. El verdadero nombre de Jace era Jonathan Cristopher, Jace era el hermano mayor de Clary.

Clary tampoco lo sabía, ni lo imaginaba siquiera, pero aquella noticia fue como un bofetón para ambos. Aun así, no estaba dispuesta a dejar que Jace creyera las mentiras de Valentine. Le contó como Valentine había matado a Michael Wayland y a su hijo, y los había hecho pasar por ellos cuando prendióo fuego a la casa para hacer pensar a todos que habían muerto. Le contó que ese era el verdadero motivo por el que Jocelyn se había marchado, que ella no le había abandonado como Valentine le había hecho creer, y que aún lloraba su muerte. Sus palabras se vieron reforzadas por las de Luke, que hizo aparición para enfrentarse a Valentine. La noticia de la verdadera identidad de Jace también le cogió por sorpresa, pero aun así tenía claras sus intenciones, liberar a Jocelyn y recuperar la Copa Mortal. Finalmente Valentine logró escapar a Idris usando el portal mágico y destruyéndolo después, llevándose la Copa Mortal con él.

Jace estaba destrozado, todo su mundo era una gran mentira, pero por suerte había cambiado de opinión, había decidido creer a Clary, se había dado cuenta de que Valentine estaba dispuesto a acabar con Clary, e incluso con él solo por lograr sus objetivos. Ahora sabía que no estaba solo, que tenía a una madre y una hermana en quien confiar.

Varios días después, tras pasar por el hospital para ver como se encontraba su madre, y saber de labios de Luke, que ni Magnus Bane ni los Hermanos Silenciosos sabían que le ocurría a Jocelyn, Clary se encaminó hacia el Instituto. Fue Isabelle quien la recibió, y Alec apareció poco después, quien, aunque iba con muletas, se encontraba sorprendentemente bien. Al parecer, Magnus Bane había aparecido por el Instituto esa misma noche y le había curado, quedándose con él hasta asegurarse de que se encontraba bien. Clary se disculpó con Alec por lo que le había dicho y fue a buscar a Jace, que estaba en el invernadero. Jace le dijo que ella era el motivo por el cual no había ido con Valentine a Idris, que ahora, gracias a ella, sentía que pertenecía al lugar en el que se encontraban, y accedió a acompañarla al hospital donde Jocelyn se encontraba, quizás al oír su voz, ella despertara.


Pues aquí termina la aventura de Clarissa Fray, al menos, la primera de sus aventuras. Creo que pocos podríamos imaginar ese giro en la historia que a su vez la hace tan digna de ser leída.

18 nov 2016

Ángeles y Demonios

TÍTULO: Ángeles y demonios.

AUTOR: Dan Brown


Hoy vengo con algo, para mi nuevo, aunque no tan nuevo... Esta es la primera vez que me decido a leer un libro después de haber visto la película, aunque sinceramente, la vi hará ya unos años y hay ciertos detalles que no recuerdo bien, pero aun así trataré de no dejarme llevar por las grandes diferencias que he encontrado entre ambas versiones.

El libro que hoy os traigo es el conocidísimo Ángeles y Demonios, de un bien conocido Dan Brown. Este es el primero de los cuatro libros que componen la saga protagonizada por el Profesor de Simbología de Harvard Robert Landong. A este título se le suman El Código da Vinci, El símbolo perdido e Inferno, como segundo, tercer y cuarto títulos de la saga, todos ellos con Robert Landong como protagonista. 

Una de las cosas que a mi me gusta de estas 4 novelas es que te permite leerlas sin seguir un orden lógico, ya que no necesitas haberte leído el primero para poder entender el segundo al 100%. Son historias completamente diferentes, cuyo único nexo de unión es su protagonista, y por ende, el tema de la simbología.

El primero de los cuatro libros que yo leí fue El Código da Vinci y quede totalmente impresionada. A los pocos días cayo en mis manos El Símbolo perdido, que también me encanto. Fue hace unos días, cuando vi que iban a estrenar la película de Inferno, que no me decidí a volver a coger los dos libros de la saga que me quedaban por leer. Lo lógico hubiera sido coger primero Inferno, pero cuando tiras de biblioteca pública, pues suele pasar que a veces el que quieres no esta, pero tranquilos, será el siguiente!

Como suelo hacer, primero os presentare a los personajes, y tras esto os contare un poquito lo que en el libro acontece.


       PERSONAJES

Robert Landong: El protagonista sin duda alguna. Profesor de Simbología en la Universidad de Harvard, amante de la soltería y del líquido elemento. Un experto en simbología, de trato fácil y carácter amable.

Vittoria Vetra: Vittoria trabaja junto a su padre en el CERN. Hija adoptiva de un sacerdote, su gran motivación es encontrar al hombre que ha acabado con la vida de su padre.

Carlo Ventresca: El Camarlengo del Papa fallecido. Un hombre movido por su gran devoción hacia Dios, dispuesto incluso a morir por salvar su Iglesia.

Maximiliam Kohler: El directo del CERN, amigo de Leonardo Vetra, padre de Vittoria. De adolescente sufrió una grave enfermedad que le dejó en silla de ruedas. Desde entonces odia la religión, pues su estado fue debido a que sus padres, creyentes y obstinados, se negaron a que le trataran de forma médica.


       HISTORIA

Todo empieza cuando Maximiliam Kolher se pone en contacto con Robert Landong, pues necesita su ayuda por una cuestión de "vida o muerte". Robert le toma por un fanático de las conspiraciones, como tantos otros que se han puesto anteriormente en contacto con él, y pasa de su petición. Aunque finalmente acepta viajar a donde Maximilian se encuentra tras ver una fotografía del cuerpo de un hombre asesinado. En el pecho del cadáver puede verse grabado a fuego la palabra Illuminati en un perfecto ambigrama, es decir, un símbolo perfectamente simétrico en el que puede leerse la misma palabra tanto si el símbolo esta bien puesto, como si esta girado 180°.
Así, Robert Landong acabó en Suiza, en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, en español, Organización Europea para la Investigación Nuclear). El hombre de la fotografía era Leonardo Vetra, uno de los científicos del CERN. Éste estaba inmerso en una gran investigación junto a su hija adoptiva, Vittoria Vetra, quien en esos momentos no se encontraba en el centro, pero si de camino. 

Ver el cuerpo de Leonardo Vetra no fue algo agradable para Robert, entre otras cosas, porque éste estaba desnudo, pero aun peor fue descubrir que el asesino le había extirpado uno de sus ojos. Ninguno sabía el motivo de ese asesinato, pero Maximiliam lo asociaba a la orden de los Illuminati. Cuando Vittoria Vetra llegó al centro, Maximilian le impidió ver el cuerpo de su padre, no quería que le recordara de esa manera. Pero también tenía una ingente necesidad de saber en que estaban metidos ella y su padre, pues creía que le motivo del asesinato de Maximilian estaba relacionado con la investigación que ambos estaban realizando. Así, Vittoria les llevó hacia su laboratorio, situado seis pisos por debajo del suelo. El equipo con el que trabajaban era nada más y nada menos que un acelerador de partículas de 27 km de longitud y 8 km de ancho.

Ante la puerta del laboratorio se encontraba un lector retiniano, motivo por el cual el asesino había extirpado el ojo de Leonardo Vetra, quien, junto a Vittoria, había conseguido crear antimateria en el acelerador. La antimateria es una sustancia inexistente en la tierra, altamente energética e inestable. La antimateria es la parte dual de la materia, es decir, su contrario, por lo que al entrar en contacto con esta, provocan una gigantesca explosión, destruyéndose ambas. La creación de materia y antimateria en sus experimentos, probaba, según Leonardo, la existencia de Dios, de una fuerza superior necesaria para que el Big-Bang surtiera efecto creando el universo en el que vivimos.

Para mostrar el poder de la antimateria, Vittoria realizó la aniquilación de una cantidad ínfima de antimateria, la explosión fue brutal. Pero bien utilizada, la antimateria suponía una fuente de energía no contaminante con un gran poder. Por este motivo, Vittoria creó un espécimen de gran tamaño, pues si era posible crear antimateria en grandes cantidades, esto haría rentable la creación de nuevos sistemas para su producción. Ese espécimen se encontraba guardado otros seis pisos por debajo del laboratorio, en un almacén que procuraba seguridad. Pero no había habido suficiente seguridad, el espécimen había sido robado

El espécimen de antimateria se encontraba dentro de un contenedor plástico que mantenía la antimateria ingrávita, impidiendo así que tocara las paredes del contenedor y se destruyera. El contenedor contaba con una batería de seguridad inalámbrica que mantenía ingravito el espécimen, si la batería no se recargaba antes de 24 horas, la antimateria se destruiría, con una onda expansiva de varios kilómetros de diámetro. Debían encontrar la antimateria antes de que las 24 horas pasaran, o todo lo que estaba a su alrededor acabaría completamente destrozado.

A muchos kilómetros del CERN, en el Vaticano, un miembro de la Guardia Suiza descubrió en una de las cámaras un objeto que nunca había visto antes. Una gota que brillaba se mantenía ingrávida dentro de un contenedor transparente con las iniciales del CERN. Así se pusieron en contacto con el director del CERN, con Maximilian. Ya sabían donde se encontraba la antimateria, en el Vaticano, el problema iba a ser encontrarla dentro del Vaticano, pues la cámara había sido cambiada de lugar y era imposible rastrearla.

El Vaticano se encontraba en una situación de gran importancia. Hacía pocos días que el Papa vigente había muerto, encontrándose en las vísperas del cónclave. Ese mismo día los Cardenales se reunirían en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa. Esto hacía que todo fuera mucho más peligroso debido a la presencia de televisión, creyentes y curiosos congregados en la plaza de San Pedro.

Vittoria y Robert fueron quienes se encaminaron hacia el Vaticano, Maximiliam se quedó en la enfermería debido a un achaque de su enfermedad. Al llegar, fueron retenidos por la Guardia Suiza, cuyo comandante, Olivetti, no creía una palabra de lo que le decían sobre la antimateria, y además tenía otra gran preocupación entre manos. Cuatro de los ciento sesenta y cinco cardenales presentes en el Cónclave habían desaparecido, y para más inri, eran los cuatro preferiti

Encerrados en el despacho de Olivetti, Vittoria se las arregló para contactar con el Camarlengo, quien pidió que ella y Landong fueran llevados ante él. El Camarlengo es el ayudante personal del Papa, y cuando el Papa muere, el Camarlengo se convierte en la máxima autoridad en el Vaticano, así como en el organizador de todo lo relacionado con el Cónclave. En presencia del Camarlengo Carlo Ventresca, el asesino les telefoneó. Les contó cosas que ya sabían y otras que no, les dijo que era él quien había secuestrado a los cuatro preferiti, y que les asesinaría públicamente, uno cada hora, a partir de las ocho de la noche. Les dijo que trabajaba en nombre de los Illuminati, quienes venían buscando venganza, quienes venían a cumplir la amenaza que un día hicieron sobre la iglesia. Su objetivo era destruir la ciudad del Vaticano y devolver la jugada de la Iglesia, marcando a los cuatro cardenales igual que los científicos fueron marcados a fuego con la cruz antes de ser asesinados y mutilados, dejando sus miembros en lugares públicos de Roma para alentar a otros científicos de que no se unieran a la hermandad Illuminati. Pero además de amenazas, también les dio algunas pistas de los lugares donde tendrían lugar las ejecuciones. Les dijo que los cardenales serían sacrificados como vírgenes en los altares de la ciencia.

Los altares de la ciencia eran cuatro monumentos, situados en diferentes iglesias de Roma que indicaban el camino hacia la Iglesia de la Iluminación. Este camino era conocido como el Sendero de la Iluminación, cuatro indicadores que llevaban a aquellos que querían formar parte de los Illuminati hacia el lugar de reunión de estos. Los Illuminati eran gente de ciencia, científicos que se reunían secretamente para tratar diferentes temas que les inquietaban respecto a sus investigaciones. Esto hizo que la Iglesia fuera en contra de ellos, ya que afirmaban cosas en cuya contra iba la Iglesia, por ejemplo, la teoría del Heliocentrismo de Galileo, máximo exponente de los Illuminati y creador del Segno, una clave en la que se daban ciertas pistas para encontrar el Sendero y seguirlo.

Landong sabía donde se encontraba dicho Segno, y era en uno de escritos menos conocido de Galileo, Diagramma. Un escrito realizado en papiro, para facilitar su destrucción en caso de que pudiera caer en manos de alguien de la Iglesia. El único ejemplar existente en la actualidad se encontraba en el Vaticano, en el Archivo Vaticano. El Segno se componía de seis frases, un poema que literalmente rezaba:

Desde la tumba terrenal de San,
en el agujero del demonio.
Cruzando Roma esos místicos
cuatro elementos se revelan.
La senda de luz, secreta prueba.
Que ángeles guíen tu búsqueda.

La tumba terrenal de San hacía referencia a un hombre, a Rafael, más conocido por su nombre que por su apellido. La tumba de Rafael estaba en el Panteón, cuyo oculus podía representar el agujero del demonio que comentaba la segunda frase del segno. Pero no era este el primer altar de la ciencia, el primer altar de la ciencia se encontraba en la Capilla Chigi, tumba diseñada por Rafael. Esta Capilla contaba con un Osario, un tipo de tumba conocida con el nombre de agujero del demonio, una tumba excavada en el suelo para albergar los restos de otros familiares de los enterrados en un principio en las capillas originales. La Capilla Chilli se encontraba en Santa María del Popolo.

Pretendían evitar el asesinato del primer cardenal, consiguiendo detener al asesino. Pero llegaron tarde, dentro del Osario se encontraba el cuerpo del primer cardenal, marcado a fuego con el ambigrama del primer elemento, Earth (tierra). Para los científicos había cuatro elementos místicos en torno a los cuales todo giraba, y a los que el poema hacía referencia en su tercera y cuarta frase. Los cuatro monumentos hacían una clara referencia a estos cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, camuflados, claro esta, como estatuas de temática religiosa. La forma en que cada cardenal sería asesinado también guardaba relación con cada elemento, en el primer caso, el cardenal se había ahogado al llenarle la boca de tierra.
La estatua ubicada en la Capilla Chigi era la conocida como Habakkuk y el Ángel, en la que ambas figuras señalaban hacia lugares diferentes. Pero el poema decía claramente que dirección debían seguir "Que ángeles guíen tu búsqueda". Las cuatro esculturas, así como los ambigramas Illuminatis habían sido realizadas por un escultor anónimo, de cuya identidad nada se sabía. Vittoria había descubierto la identidad de éste, Gianlorenzo Bernini, el más conocido escultor del Vaticano en aquella época, infiltrado en el Vaticano y miembro de los Illuminati. Aunque el diseño de la capilla era de Rafael, todos la ornamentación interior había sido obra de Bernini.

Mientras tanto, los cardenales, encerrados en el interior de la Capilla Sixtina, y ante la ausencia de los cuatro preferiti hacían el primer intento de elección del nuevo papa. Un humo negro salió de la quema de los votos de aquella primera elección.

El ángel señalaba en una dirección en la que no había iglesia alguna, lo único que se cruzaba en aquella dirección era la plaza de San Pedro. La plaza de San Pedro forma parte del Vaticano, pero al encontrarse fuera de la ciudad amurallada, muchas autoridades romanas afirman que se encuentra en Roma. Mientras que la basílica de San Pedro había sido diseñada por Miguel Angel, la plaza de San Pedro había sido obra de Bernini. Además, en ella se encontraba un bajorrelieve de Bernini conocido como West Ponente, al que a veces se conocía con el nombre del aliento de Dios.

Cuando llegaron a la plaza de San Pedro no habían dado aun las nueve de la noche, aún estaban a tiempo de salvar a el cardenal. Landong y Vittoria entraron a inspeccionar el terreno, vieron el bajorrelieve, en el que un ángel soplaba hacia el oeste. Se alejaron un poco del bajorrelieve y para cuando volvieron a acercarse, un vagabundo estaba tirado a los pies del bajorrelieve. No era un vagabundo, era el segundo cardenal. En su pecho aparecía grabado a fuego el segundo ambigrama con la palabra Air (aire). Su muerte, también estaba relacionada con el ambigrama. Sus pulmones había sido perforados, así, al aplicarle el boca a boca, dos chorros de sangre salieron de su pecho, provocando que sus pulmones se inundaran de sangre. Todo este espectáculo fue grabado por un reportero y su cámara de la BBC. Pocos minutos después las televisiones de todo el mundo emitían las imágenes grabadas sobre la muerte de los cardenales.
Pero peor aun fue cuando el asesino llamó en directo para decir que ellos, los Illuminati, había asesinado al anterior papa, valiéndose de su propia medicina, la heparina. Esto solo hizo que la gente se congregara en torno a San Pedro, sin ser conscientes del peligro al que se exponían. La búsqueda de la antimateria no daba frutos, los guardias suizos no lograban encontrar nada. Y aún había dos cardenales que serían próximamente ejecutados.

El tercer altar, el indicativo al fuego, se encontraba en Santa Maria della Vittoria, donde se encuentra El extasis de Santa Teresa. Landong, Vittoria y Olivetti se encaminaron hacia allí, esperando salvar la vida del tercer cardenal, pero el resultado final no fue el esperado. Olivetti, que había entrado por separado, murió a manos del asesino. El cardenal, con el ambigrama Fire (fuego) grabado en su pecho, murió suspendido por los brazos, cual crucificado, sobre las implacables llamas de un fuego que le consumieron. Vittoria, sorprendida por el asesino e inconsciente por un golpe, fue secuestrada por éste. Ella sería su premio por un trabajo bien hecho. Y Landong acabo sepultado bajo un sarcófago, que por un lado le salvo de morir ahogado por las manos del asesino, pero por otro le hizo perder la consciencia hasta que los bomberos, que fueron a apagar el incendio sobre el que estaba suspendido el cardenal, le encontraron y le sacaron de allí.
Tras su despertar, y motivado por el impulso de salvar a Vittoria del asesino, Landong buscó el siguiente altar. Este, el que simbolizaba el agua, se encontraba en la Piazza Navona, y era nada más y nada menos que la Fuente de los Cuatro Ríos. Landong, adelantándose al asesino, pretendió salvar al cardenal y acabar con él. Pero había perdido el factor sorpresa y la experiencia del asesino se hizo notar, así, el cardenal acabo muriendo ahogado en la fuente, y Landong también lo habría hecho si no hubiera sido por una de las mangueras de burbujas de la fuente. Lo que Landong hizo fue fingir que se había ahogado para que así el asesino le liberara. En el pecho del cardenal Landong pudo ver el último ambigrama, Water rezaba.
Ahora, debía buscar la Iglesia de la Iluminación, donde el asesino tenía retenida a Vittoria, pero no era fácil. Esa fuente no contaba con un ángel que guiara su camino, todo lo que había en ella eran animales. Pero si había una paloma, la paloma solitaria es el símbolo pagano del Ángel de la Paz. Su pico le dijo donde debía ir. El Castel Sant' Angelo. Fue fácil llegar, pero no así entrar y acceder al lugar donde el asesino tenía retenida a Vittoria, quien ya se había despertado.

El asesino tenía atada a Vittoria mientras se divertía con Landong, contándole lo que él sabía del plan y haciéndole dudar para que fijara su atención en un cofre. El cofre contenía los hierros que había usado para marcar a los cardenales y al padre de Vittoria. Illuminati, Earth, Air, Fire, Water. Pero además había un sexto compartimento para un sexto hierro, uno en forma de cuadrado, que Jano, el cabecilla, usaría para marcar al enemigo más peligroso, el Camarlengo. Teniendo a Landong en la cornisa del balcón de la sala del Caster Sant' Angelo, Vittoria, que se había liberado, atacó al asesino con una antorcha, y tras unos momentos de combate, el asesino acabó cayendo por el balcón al ser empujado por ambos.

Sabiendo que un hombre había llamado para dar información sobre la antimateria, y creyendo que este hombre, que iba a reunirse con el Camarlengo, era el Jano que el asesino había mencionado, Landong y Vittoria se encaminaron hacia el Vaticano. Usaron para ello el famoso Pasetto, que comunica el Vaticano con el Castel Sant' Angelo. Ese hombre era Maximiliam Kohler, quien para cuando Landong y Vittoria llegaron, estaba encerrado con el Camarlengo a solas en el despacho del Papa. Oír al Camarlengo gritar fue motivo suficiente para forzar la puerta. Este se encontraba en el suelo, retorciéndose de dolor y gritando ¡Illuminatus! dirigiéndose a Kohler. El Camarlengo tenía una marca a fuego en su pecho, una marca en forma cuadrada realizada por Kohler. Kohler murió al ser alcanzado en el pecho por una bala disparada por un miembro de la Guardia Suiza, pero antes de morir dio a Landong una pequeña videocámara, diciéndole que la entregara a los medios de comunicación.

Tras el incidente, los cardenales fueron evacuados de la Capilla Sixtina y llevados a la plaza de San Pedro, y el helicóptero, dispuesto para trasladar al Camarlengo al hospital. Todos habían salido de la Basílica de San Pedro, los reporteros de televisión se acercaban hacia ellos. Fue entonces cuando Landong descubrió la magnificencia de la sexta marca, la que el Camarlengo llevaba en el pecho. Era el famoso diamante de los Illuminati, y no era un cuadrado, era un rombo, con las palabras Earth, Air, Fire y Water grabadas simétricamente. Todos pudieron ver el ambigrama marcado en el pecho del Camarlengo cuando este se levantó y empezó a balbucear medio enloquecido. Parecía como si Dios le estuviera hablando, como si Dios le estuviera indicando el paradero de la antimateria.
De repente, el Camarlengo, que no paraba de repetir la frase ¡Sobre esta roca construiré mi Iglesia!, salió disparado hacia la basílica. Le encontraron en el Nicho de los Palios, introduciendo su cuerpo por una rendija que descendía hasta la Necrópolis, donde se encontraba la tumba de San Pedro. Pedro es la piedra había dicho el Camarlengo a Landong, la fe de Pedro en Dios era tan férrea que Jesús llamaba a Pedro "la Roca". Allí, en el interior de la tumba, se encontraba el contenedor de antimateria.

El Camarlengo tenía un plan. Tras salir por la rendija y de la basílica, el Camarlengo se encaminó hacia el helicóptero que iba a trasladarlo al hospital. Obligó al guardia suizo a bajar y se dispuso a ponerlo en marcha cuando Landong llegó a su lado y se introdujo en el helicóptero. Landong le ayudaría a deshacerse del contenedor de antimateria. Pero el Camarlengo hizo algo que Landong no esperaba, cuando estuvieron lo suficientemente altos, sacó un paracaídas y abrochándoselo, saltó, dejando a Landong con el contenedor de antimateria en el helicóptero. Esto no tenía que acabar así, le dijo el Camarlengo antes de saltar.

Landong, agarrándose a su última esperanza de sobrevivir, cogió la cubierta protectora de vinilo del parabrisas del helicóptero y se lanzó con ella. Esta consiguió disminuir algo su velocidad de caída, pero no lo suficiente, finalmente acabó cayendo al río Tiber. Tuvo la suerte de caer muy cerca de un grupo de trabajadores de un hospital cercano que habían salido para ver la gran explosión. Ellos le recogieron y le salvaron. Entre los objetos personales que llevaba, una enfermera descubrió la videocámara de Kohler. La imagen se había dañado, pero no el sonido, y Landong pudo escuchar toda la conversación que había tenido lugar entre el Camarlengo Carlo Ventresca y Maximiliam Kohler. Lo que le hizo salir apresurádamente hacia la basílica de San Pedro.

Mientras tanto, el Camarlengo Ventresca que había caído sobre el techo de la basílica, había tenido la suerte de que nadie reparara en el paracaídas. Así, toda la gente apostada en la plaza de San Pedro, tomándole por un héroe y tomando lo ocurrido por un milagro, comenzó a vitorearle. Su popularidad había ascendido sobremanera. Miembros de la Guardia Suiza dieron un baño a Carlo y curaron sus heridas, para posteriormente llevarlo ante los cardenales, congregados en la Capilla Sixtina. Todo había salido bien, él era el nuevo héroe de la Iglesia Católica. Lo ocurrido esa noche había sido un milagro, eso era lo que algunos cardenales afirmaban. Entre el milagro y la muerte de los cuatro preferiti, parecía no haber dudas sobre quien sería elegido nuevo Papa.

Landong llegó a la Capilla Sixtina videocámara en mano. Hizo que llevaran un televisor al que conectó la videocámara para que todos los cardenales pudieran ver y oír lo que había ocurrido esa misma noche en el despacho del Papa. En esa grabación se podía ver y oír como Maximiliam Kohler acusaba a Carlo Ventresca de robar la antimateria y asesinar a Leonardo Vetra. Leonardo Vetra tenía un diario en el que había anotado una visita realizada al Vaticano en la que había mostrado al Papa y al Camarlengo sus investigaciones y resultados. Además, había invitado a ambos a visitar el laboratorio, pero solo había asistido a la visita el Camarlengo Ventresca, quien había visto todo el laboratorio, incluida la muestra de antimateria robada. En la parte final de la grabación podía verse como el Camarlengo Ventresca se desgarraba la sotana, cogía un hierro que había estado en el fuego, el hierro con el diamante de los Illuminati, y lo ponía contra su pecho, quedando marcado a fuego con el ambigrama de los Illuminati.

Cuando el Camarlengo Ventresca entró en la Capilla Sixtina, la fría recepción que obtuvo no era lo que esperaba. No fue hasta que reparó en la presencia de Landong y la imagen que el televisor mostraba, que supo que había sido descubierto. Los cardenales le pidieron una explicación, una explicación de lo que había sucedido esa noche y una explicación por el asesinato del anterior Papa.

Carlo siempre había pensado que Dios tenía un plan para él, que le había salvado la vida por un determinado motivo. Cuando él era pequeño, un día en el que él y su madre acudieron a la iglesia, una bomba estalló, siendo él el único superviviente de dicha tragedia. Estando en el hospital, un cardenal había ido a verle y tras su recuperación, Carlo pasó a estar bajo su tutela, criándose en el monasterio donde este cardenal se encontraba. Carlo se había empeñado en hacer la mili, pero se negó a disparar armas de fuego, con lo que acabó aprendiendo a pilotar helicópteros. Años después, este cardenal había sido elegido Sumo Pontifice, y había nombrado a Carlo su Camarlengo, su ayudante personal.

Poco antes de asesinar al Papa, este le había hecho una confesión. Una confesión que hizo enloquecer a Carlo, pues el hombre a quien más apreciaba no era más que un mentiroso que había roto los sagrados votos realizados a la iglesia. El Papa había confesado a Carlo que tenía un hijo, pero le había pedido que le dejara explicarse. Cosa que Carlo no hizo, pues salió corriendo sin dejarle explicarse. Carlo explicó esto a los cardenales, pero se vio recompensado con una amarga verdad.

En el cónclave en el que el anterior Papa había sido elegido Sumo Pontifice, el cardenal Mortati había actuado como el "abogado del diablo", aquel que estudia la vida del candidato en busca de pecados que pudieran alterar su elección. Este reconoció haber descubierto que el anterior Papa tenía un hijo, pero a su vez, explicó que el Papa no había roto su voto de castidad. El anterior Papa su había enamorado de una novicia, y aunque se habían mantenido alejados de la tentación, ella se vio asaltada por una necesidad, la necesidad de ser madre. Ambos expusieron su negativa, pues eso implicaría romper su voto de castidad, hasta que un día la mujer se acercó y le habló de un nuevo milagro surgido en el mundo de la medicina. La inseminación artificial había sido el método por el que el hijo del Papa había sido concebido.

La novicia abandono la institución para criar y educar a su hijo, pero nunca se alejó de la iglesia. Unos años después, una bomba estalló en la iglesia en la que la mujer y su hijo se encontraban, habiendo un único superviviente. Cuando el niño se recuperaba en el hospital, el Papa, cardenal en aquella época, fue a visitarle y se hizo cargo de él. Carlo era el hijo, concebido por inseminación artificial, del anterior Papa.

Por fin Carlo comprendía porque el anterior Papa había hecho todo aquello por él. Cuando le llamaba hijo, lo hacía de forma literal, él era su padre. No pudiendo afrontar la culpa ni el destino que le esperaba, Carlo salió huyendo de la Capilla Sixtina hacia el Nicho de los Palios. Allí, impregna su cuerpo con el aceite de una de las noventa y nueve lámparas que iluminan la sala y se dirige hacia el balcón papal, donde finalmente prende fuego al aceite que lubrica su cuerpo, ardiendo en escasos minutos.

Finalmente, el elegido Papa es el cardenal Mortati, quien decide recompensar a Landong por su aportación en el caso. Le hace un regalo, pidiéndole que cuando lo estime oportuno, lo devuelva al Vaticano. Ese regalo es el hierro grabado con el ambigrama del diamante de los Illuminati.


Un final con un gran giro, y un estilo de narración que te mantiene pegado al libro en todo momento. Un libro nada despreciable, que debería encontrarse en las librerías de todo buen lector.

27 feb 2016

El Juego de Ripper

TÍTULO: El Juego de Ripper

AUTOR: Isabel Allende


Os debo una reseña desde hace algún tiempo, lo se, y lo siento, pero el tiempo libre es algo que parece escasear últimamente en mi vida. Pero ya si! Hoy os traigo "El Juego de Ripper".

El Juego de Ripper se publicó hace dos años, en 2014, aún recuerdo pasar por una librería que había cerca de donde vivía y verlo en el escaparate. Reconozco que me quedé con las ganas de entrar y llevármelo a casa.

Su autora, Isabel Allende, es la escritora de entre otros títulos, de "La casa de los espíritus" y "De amor y de sombras", ambos llevados al cine hace algunos años. Títulos más recientes son por ejemplo "El amante japones", el cual ya me han recomendado.

Isabel Allende es de Perú, es decir, habla "español latino". Yo soy española, y eso me ha supuesto algún que otro problemilla, pues ciertas palabras que ella usa en la novela tienen diferentes significados en cada uno de los países, y más de una vez he tenido que releer algún pasaje para enterarme de que estaba leyendo.


Es una novela policíaca, y como tal, la historia comienza con un asesinato. El guardia de seguridad de un colegio de primaria, Ed Staton, aparece muerto en el gimnasio del colegio, con un tiro en la cabeza y un bate de béisbol metido por donde os podéis imaginar...

Amanda, por skype y junto a otros chicos de distintos países, decide investigar el crimen en lo que ellos llaman el "juego de Ripper", en un principio el juego trataba de investigar crímenes del tipo "Jack el destripador", pero cuando su madrina predice un baño de sangre en San Francisco, ella decide investigar los crímenes de San  Francisco, más que nada para darle con la puerta en las narices a su madrina.

Poco a poco vamos conociendo a todos aquellos que rodean a Amanda:

  • Blake Jackson: Es el abuelo de Amanda, y a la vez su esbirro en el Juego de Ripper. Él se encarga de buscar información acerca de los crímenes, ya sea interrogando a quienes encontraron los cuerpos, preguntándole al jefe de policía...
  • Bob Martin: Es el padre de Amanda, y a la vez, el jefe de policía, con lo que a Blake y a Amanda no les resulta complicado recopilar la información necesaria de los asesinatos.
  • Indiana Jackson: Es la madre de Amanda, tiene una clínica en la que mediante masajes, aroma terapia, imanes... trata de curar a quienes lo necesiten de forma alternativa. 
  • Allan Keller: Es el amante de Indiana, un hombre rico por herencia, que no ha hecho otra cosa más que malgastarla. Amanda no le tiene especial cariño.
  • Ryan Miller: Ex Navy Seal. Dejó el Seal Team 6 al que pertenecía tras ser herido en una explosión y perder una de sus piernas. Es uno de los clientes de Indiana, y además está enamorado de ella.
  • Carol Underwater: Es una de las amigas de Indiana, ella tiene cáncer e Indiana trata de ayudarla intentando convencerla para que la deje tratarla, pero sus respuestas siempre son evasivas.
  • Gary Brunswick: Otro de los clientes de Indiana, también enamorado de ella, como casi todos los hombres que la rodean. Conoce a Amanda, retándola a partidas de ajedrez online.
Poco a poco van apareciendo distintos asesinatos. Doris y Michael Constante, eran una pareja que se prestaba como familia de acogida para niños huérfanos. Richard Ashton, un reputado y famoso psicólogo. Rachel Rosen, una jueza conocida por su severidad con los delincuentes menores de edad. Sharon y Joe Farkas, una pareja que murió asfixiada por inhalación de gas butano. Allan Keller, el amante de Indiana.

Mientras avanza la historia vamos conociendo aquello que caracteriza cada una de las muertes. En todas ellas, las victimas fueron murieron de una forma, pero después el asesino cambió las escenas del crimen para que pareciera que habían sido ejecutados. En todos los casos dejó su marca, su sello.

A los Constante les grabó a fuego las letras F y A en las nalgas. Richard recibió un libro titulado "El lobo estepario". Rachel recibió una figura de un lobo de cristal de Svaroswki. A los Farkas les dejó una postal firmada por Anton Farkas (el hermano de el señor Farkas). Su firma era el lobo.

Es Amanda quien descubre que se encuentran ante un asesino en serie, pero no es hasta que descubren que ha secuestrado a Indiana, que empiezan a atar cabos y dan con la verdad y con el nexo de unión existente en los crímenes.

El nexo de unión ha tenido muchos nombres, pero el primero de ellos fue Anton Farkas. Anton Farkas fue secuestrado por una enfermera tras ingresar en el hospital por una paliza propinada por su padre, Joe Farkas. Marion Galespi, la enfermera, le mantuvo a salvo encerrado en casa hasta que murió y quedó en manos del estado y con el nombre de Lee Galespi. Estuvo en casa de los Constante, donde el marido le quemaba con cigarrillos cuando se orinaba en la cama. Richard Aston le trató un tiempo, aplicándole terapias de electrochoque. La jueza le mandó a un correccional en el que trabajaba Ed Staton, quien le maltrató y abusó de él. Todos habían sido ejecutados de la misma manera en la que ellos le trataron a él.

El asesinato de Allan Keller había sido simplemente por celos, no iba a conseguir arrebatarle a la mujer a la que él amaba. Pero ella no le amaba a él, así que su destino estaba claro, ella también debía morir. 

Tenía secuestrada a Indiana en unas bodegas, que habían sido abandonadas y convertidas en un refugio durante la guerra. Ryan era el único que podía hacer algo por ella, pero eso el lobo también lo sabía, y le esperaba. Ryan consiguió colarse en la bodega y salvar a Indiana de morir, Anton la había crucificado como si se tratara de Jesucristo en la Cruz. Indiana sobrevivió, pero Ryan no corrió la misma suerte, sufrió dos impactos de bala, en el pecho y en la cabeza y murió. Fue Atila, el que había sido su fiel compañero durante la guerra, un pastor malinois, quien mató a Anton al ordenárselo Ryan.

Os he comentado que Anton estaba enamorado de Indiana, pero no he dicho de que la conocía. Se disfrazó de mujer para ganarse su confianza y que ella le contara lo que pudiera de los casos que estaba resolviendo Bob, su exmarido. Esa mujer era Carol Underwater. En el tiempo en el que la trató, se enamoró de ella y decidió mostrarse ante ella como hombre. Se coló entre sus clientes en la clínica y trató por todos los medios de enamorarla, pero no funcionó. Aquí se hacía pasar por Gary Brunswich.


La verdad, el libro me decepcionó bastante. Debo reconocer que el principio me enganchó, pero el final... en cierto modo era bastante predecible. Reconozco que a Gary no lo vi venir, era un tío raro pero..., pero si que desconfiaba de Carol. 

A mi forma de verlo, Isabel utiliza demasiado el recurso de la descripción. Demasiados detalles de escasa importancia... Como por ejemplo el hecho de que Amanda está interna en un colegio de monjas, o su relación con su abuela...

Además el final me dejó muy mal sabor de boca. Si, lo se, es un tópico que la historia tiene que acabar bien, con la pareja enamorada estando juntos. Pero no se, Ryan se lo había currado tanto por Indiana, que no merecía ese destino. Además, para un hombre con el que Indiana salía y que le caía bien a Amanda... 

31 ene 2016

Tomo 1 del Testamento de Nilia

TÍTULO: Tomo 1 del Testamento de Nilia.

AUTOR: Fernando Trujillo


Hace ya un tiempo que acabé con los anteriores tomos, y tras saber que aun quedaban más títulos por publicar, me moría de ganas por poder leerlos. Pues hoy tengo en mis manos uno de esos títulos, se puso a la venta hace poco en las distintas plataformas digitales, el 28 de diciembre, y por suerte lo descubrí pocos días después.

Como en todos los anteriores libros, lo primero de lo que se nos advierte es el orden a seguir en la lectura. Este debería leerse antes que el "Tomo 2 del Testamento de Gris", pero como el Tomo 2 del Gris se publicó antes, pues yo lo leí antes de lo debido. Os recuerdo el correcto orden, y así, si queréis leerlos, no cometáis el error que cometí yo.
  1. La Biblia de los Caídos.
  2. Tomo 1 del Testamento de Sombra.
  3. Tomo 1 del Testamento del Gris.
  4. Tomo 1 del Testamento de Mad.
  5. Tomo 1 del Testamento de Nilia.
  6. Tomo 2 del Testamento del Gris.
A falta de confirmación, os pongo el Tomo 2 del Testamento del Gris en el sexto lugar, pero sinceramente, a saber a cuantos nuevos personajes vayamos a conocer antes de leer en correcto lugar este tomo.

Como habéis podido leer, tenemos nuevo personaje a conocer en este título, Nilia, ¿quién y qué es Nilia? En anteriores tomos ya se hizo referencia a ella, aunque no se mencionaba su nombre. ¿Os digo quién es? No, aún no, no desvelare el misterio hasta el final del post.

Físicamente, Nilia es una de esas mujeres de las que un hombre no es capaz de apartar la mirada, pelo moreno, cara más que bonita y un cuerpo que otras muchas mujeres envidiaríamos... Pero su carácter es otro tema... Es una mujer más que difícil, una mujer que sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo necesario para conseguirlo.

Temporalmente este tomo se desarrolla en los días siguientes al asesinato del Padre Jorge. Nilia tiene una misión, y es salvar la vida de cierta mujer, bueno, más bien, la vida del hijo que lleva dentro, pero... ¿qué mujer?. Esa información le falta, solo sabe que será un niño y que nacerá el siguiente jueves, con lo que dicha mujer debe estar en un estado muy avanzado de su embarazo. Pero Nilia no es la única que busca a esa mujer, también Rex y sus hermanos, todos centinelas proscritos, Lobo, un hombre lobo y Estrella, una maga.

Así, Nilia consigue hacerse con todas las mujeres que se encuentran en la consulta del ginecólogo, salvándolas antes de un cierto monstruo, aunque finalmente deja marchar a todas aquellas cuyos bebes serian niñas. Solo se queda con tres parejas, Nerea y Bono, Amanda y Elias, y Aldo y Zoe. En su huida Nilia les esconde en un piso que bloquea con todo tipo de runas mientras ella va a enfrentarse a quienes les persiguen. En ese enfrentamiento, Estrella le tira un autobús que le pasa por encima, con lo que Nilia muere.

Mientras, las embarazadas y sus chicos tratan de escapar, pero no consiguen absolutamente nada hasta que alguien, un hombre de cabello gris y vestido con una gabardina negra, hecha la puerta abajo y les lleva con él. Como no, ese hombre es el Gris, Nilia le había pedido que si la mataban, él los pusiera a salvo, y eso hizo, llevándoles hasta el claro del bosque del cementerio de la Almudena que constituía su cuartel general.

Nilia volvió a aparecer en escena esa misma noche, pero... ¿no estaba muerta? Pues no, Nilia es uno de esos seres que solo pueden morir si se le corta en cuello, en caso contrario puede volver a la vida si su dueño lo estima oportuno. Nilia es un demonio, ellos fueron creados por los ángeles caídos con el único fin de que cumplieran sus ordenes, y por ello, se les atribuyó una sola condición, y era que deben obedecer siempre.

A la salida del cementerio Zoe se puso de parto, eso la excluía, su hijo no era el niño a por el que los centinelas iban. Continuo el camino con ellos, y acabaron en la azotea de un hotel rodeados por los centinelas. Rex y sus compañeros habían sido centinelas del ángel Mirh, el traidor, y buscaban la forma de poder comunicarse con Dios mediante ese niño. A diferencia de Nilia, Rex si que sabía a que mujer buscaban, esa era Amanda. Así supo Nilia a que mujer debía poner a salvo, y lo hizo, arrojándola desde la azotea del hotel hacia la calle. Amanda creyó que moriría, pero antes de estrellarse contra el suelo Nilia apareció con sus alas negras desplegadas, y la salvo de la caída, a ella y a su marido, Elías.

Siguieron huyendo y acabaron en las alcantarillas. Elías estaba traumatizado por lo que había visto, esas alas negras de murciélago que Nilia había desplegado... No entendía nada, y aún no sabía que se le venía encima... Se dedicaron a discutir todo el tiempo, tratando de entender que era lo que estaba pasando, pues ni siquiera Nilia conocía el motivo por el que debía poner a salvo al hijo de Amanda.

En una de las múltiples conversaciones Amanda amenazó con transformarse, así se acabaría todo. Elías no lo entendió, no conocía la naturaleza de su mujer, pero poco después lo comprendió todo. Amanda era una mujer lobo que había huido de su manada para intentar escapar del mundo oculto. Si en ese estado tan avanzado del embarazo se transformaba, perdería a su hijo y dejarían de perseguirles. Otra cosa que supieron durante esas conversaciones fue el estado en el que Nilia se encontraba, su dueño no era un ángel caído, sino un hombre que la había engañado y se había hecho con su control, obligándola a hacer cosas del tipo "salvar la vida de..." que un demonio no haría ni loco. Ella solo luchaba por encontrar la forma de liberarse de su control y hacerle pagar por todo lo que la había obligado a hacer.

Finalmente la cosa se complicó para Nilia y Amanda, los centinelas las tenían rodeadas en las alcantarillas, pero Nilia era mucho más lista que todos ellos y la suerte acompañó a las dos mujeres, pues Elías, el marido de Amanda, había muerto al precipitarse al vacío, o eso creían. Fue Elías quien salvó a Nilia de morir gracias a Tedd y Todd, ese niño y anciano de ojos morados y con un comportamiento tan raro. Estrella había conseguido capturar a Nilia, la había congelado, y no había nada peor para un demonio que el frío. Cuando Estrella se disponía a cortarle el cuello a Nilia, la única manera de acabar de forma definitiva con un demonio, una llamarada de gasolina calló sobre ellas por una grieta del techo, que sacó a Nilia de su parálisis. Nilia acabó con Estrella y se vengó de Rex, su arma era un bastón corto, por lo que necesitaba los dedos pulgares para manejarlo. En una pelea anterior con Edgar, un centinela de otro ángel cuyo arma era un arco, se arrancó uno de los dedos pulgares con una de sus flechas para poder escapar. Nilia le arrancó el otro dedo que le quedaba, así ya no tendría forma de manejar su arma y no habría mayor tortura para él.

Amanda, que había escapado de la confrontación transformándose, consiguió llegar sana al lugar donde Nilia debía entregarla para ponerla a salvo. Tranquilos, no sufráis por su hijo, no lo perdió por transformarse, y además, tampoco era su hijo. El lugar donde Nilia debía entregar a Amanda era una iglesia, más concretamente la iglesia en la que días antes Sombra había asesinado al Padre Jorge. Amanda se puso de parto en el mismo momento en el que Nilia se la entrego a Edgar, el mismo centinela con el que Rex había peleado, su última frase antes de largarse de aquel lugar que tanto asco le producía fue "no pienso asistir al nacimiento de un santo".

De la iglesia se llevó a rastras a Elena, (¿la recordaís?) la mujer de Mario Tancredo, que desde que el Gris matara a su hija había estado huyendo y escondiéndose a sabiendas de que su marido la buscaba para matarla. Ella también se encontraba en el hospital cuando Nilia sacó a las embarazadas de allí. Ella también estaba embarazada, de mellizos, como le hizo ver Eneas, quien la salvó repetidas veces de un asesino del mundo no oculto a quien Mario había contratado. Eneas era paralítico, se desplazaba en silla de ruedas, y ella como no se fiaba de nadie decidió pegarle un tiro en la pierna, para comprobar si era verdad o fingía. Esto fue un gran error, pues la hizo tener que cargar con Eneas hasta las alcantarillas donde dos brujos le practicaron una cirugía para salvar su vida.

Pero el asesino les seguía muy de cerca, había colocado un localizador en la silla de Eneas para tenerles localizados. Gracias a los brujos Eneas pudo salvar a Elena, hizo un trato con ellos para que la sacaran de las alcantarillas y la pusieran a salvo a cambio de 2 botes de sangre de demonio. Los hijos de Elena eran semidemonios y ella sufría hemorragias a cada poco. Pero... ¿quién le pondría a él a salvo? Pues Nilia, quién si no, Eneas era el hombre que había conseguido engañarla y hacerse con su control, el hombre al que ella tanto odiaba pero al que tenía que obedecer de cualquier manera. Ella fue quién se encargó del asesino al que Mario Tancredo había contratado.


Bueno, pues ya si, ¿habéis conseguido adivinar quién es Nilia? ¿y en qué tomos anteriores aparecía? Os refrescare la memoria entonces, en el Tomo 1 del Testamento del Gris, nos contaban como el Gris aprendió a tomar almas para poder confesarse y prolongar así su vida. Fue una mujer demonio quién le enseñó a grabar la runa necesaria para tomar las almas, y si, esa mujer demonio fue Nilia,.


Bueno, pues aquí me despido, esperando haber despertado en vosotros el suficiente interés como para querer continuar leyendo la saga o comenzar con ella.


15 ene 2016

La reina en el palacio de las corrientes de aire

TÍTULO: La reina en el palacio de las corrientes de aire.


AUTOR: Stieg Larsson.



SAGA: Millenium (III)



Hoy os traigo la reseña del que podría considerar mi último libro del 2015, puede que la reseña la vaya a hacer en el 2016, y que incluso terminara de leerlo en el 2016 también, pero lo empecé en el 2015 y dentro de los libros leídos en ese año lo incluiré.

Por fin acabo con la trilogía escrita por Stieg Larsson, sabía que me iba a gustar, pero no esperaba que tanto. He quedado tan gratamente sorprendida con los libros, que suman unas 2200 páginas, que ni por un solo instante se me ha pasado por la cabeza la idea de arrepentirme. No se han convertido en mi libro favorito, ese puesto lo ocupa "El traje del muerto" de Joe Hill, pero si se han convertido en mi saga favorita.


Entre el primer y segundo libro habían transcurrido 2 años, entre el segundo y el tercero, quizás minutos... El segundo libro acababa con una situación digamos complicada, Lisbeth Salander con un tiro en la cabeza y a punto de morir, Zalachenko con un hachazo en la cara y otro en una de sus rodillas, y Niedermand, el hermanastro de Lisbeth, atado a una señal de tráfico mientras Mikael Blomskvist iba en auxilio de Lisbeth.

Bueno, pues finalmente Lisbeth se salva, llega al hospital donde le extraen la bala de la cabeza y las astillas de hueso y le curan también el resto de sus heridas, pues fueron 3 las balas que la alcanzaron, una en un hombro, otra en la cadera y, la peor de ellas, en la cabeza. Por sus heridas, también es trasladado al hospital Zalachenko, quien, sinceramente, corre bastante menos peligro que su "adorada hijita".

Con la supuesta triple asesina, Lisbeth Salander, y el reputado periodista, Mikael Blomkvist, de por medio, la historia tendría muchísimo interés para los periodistas, y si a eso le incluimos que Zalachenko era un agente secreto ruso desertor del que solo la Sección tenía conocimiento, todo se ponía muy cuesta arriba para los miembros y la existencia de la Sección. Debían actuar, y ya, o todos los delitos cometidos para salvarle el culo a Zalachenko saldrían a la luz.

¿Cómo actuaría la Sección? Solo os adelantaré que asesinan a Zalachenko para que no pueda cumplir sus amenazas (contarlo todo si no hacen lo que él dice). Pero Zalachenko no será el único que morirá, habrá más muertos y algún que otro intento de homicidio, allanamientos, robos, teléfonos pinchados, escuchas ilegales... Todo ello por conseguir que la Sección se mantenga en pie.

Pero, ¿serán capaces de burlar al inteligente Mikael Blomkvist? ¿De volver a encerrar en un hospital psiquiátrico a Lisbeth? ¿De burlar los sistemas de seguridad de Milton Security?

¿O será Mikael Blomkvist el que juegue a su antojo con los actuales miembros de la Sección? ¿Será Lisbeth Salander absuelta de los cargos judiciales que se le imputan? ¿Pagarán aquellos que actuaron por encima de la ley? ¿Y qué habrá pasado con Niederman, quién escapó de la policía matando a un agente y del que no se volvió a saber nada?


Bueno, espero haber despertado la suficiente intriga en vosotros para que decidáis coger este libro entre vuestras manos y disfrutéis del maravilloso trabajo que hizo Stieg Larsson al crear todo el universo de Lisbeth Salander.

Espero que os guste, vuestros comentarios serán bienvenidos, y como siempre os digo:

Desde aquí os tiento con nuevos títulos y otros con algunos añitos que merecen la pena ser leídos. Un saludo.