24 nov 2017

El Retrato de Dorian Gray

El Retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde




¡Muy buenas a todos!

Aún tengo algunos huecos por rellenar dentro del Anualthon 2017, y uno de esos huecos era un clásico, que es la premisa número 20. Bueno pues ya os lo traigo. En este caso opté por El Retrato de Dorian Gray y no sabéis como me arrepiento. La verdad es que el libro no me ha gustado absolutamente nada, supongo que en aquella época todo el rollo del pacto con el diablo para mantener la juventud supuso una gran novedad, pero a día de hoy ya no lo es. Además está la mentalidad del siglo XIX, en la que solo había grandes señores que se dedicaban a vivir la vida sin dar palo al agua, y pobres trabajadores que eran los que pagaban los caprichos de los grandes señores.

También está la visión y la mentalidad que por aquel entonces había de la mujer. Soy, no se si decir feminista, pero sí defensora de la igualdad, y la mentalidad del siglo XIX hacia la mujer me resulta repugnante. Frases del tipo "es demasiado lista para ser una mujer" o "ninguna mujer es un genio, las mujeres son un sexo decorativo" hacían que a mi me entraran ganas de vomitar. Pero lo peor de todo no eran las frasecitas, sino que las mujeres respondían que sí a ellas como si estuvieran de acuerdo con ellas... Vaya mundo el del S. XIX en Gran Bretaña.

Otra pega es lo enrevesado del contenido, las vueltas que da para decir algo y los muchisimos adornos que Oscar Wilde metió con la intención de hacer bella su obra pero que a mí me han resultado cargantes a más no poder. También juega en contra el texto en general, pero no estoy segura de que eso sea culpa del autor o de traducciones mal realizadas, pues que a una frase exclamativa le falte una de las exclamaciones no es cosa del autor. 



Historia

Todo empezó con un cuadro, un cuadro que Basil Hallward pintó para un joven al que poco tiempo antes había conocido, pero un joven que le tenía embobado. Uno de los días en los que Dorian Gray fue a posar para Basil, lord Henry Wotton se encontraba también allí. Ese fue el día en el que Dorian selló su destino, en el que se dejó influenciar por las palabras de un hombre que proclamaba un estilo de vida que ni él mismo seguía.

Ese día Henry le habló de la belleza, tanto de la belleza del propio Dorian como de la belleza que el arte en sí tenía. De la belleza de la literatura, de la belleza de la pintura, de la belleza de la juventud del ser humano... de la propia belleza que Dorian poseía. De la belleza y de los placeres de la vida, siendo la propia contemplación de la belleza uno de ellos. 

Movido por las palabras de Henry, Dorian comentó lo maravilloso que sería no envejecer nunca, vender el alma si fuera necesario para mantenerse siempre joven y bello, y que fuera esa pintura quien pagara los daños de sus errores.

La primera vez que descubrió cambios en el cuadro fue tras la muerte de Sibyl Vane. Dorian la había conocido pocos días antes, estaba divagando por la ciudad cuando encontró un teatro de mala muerte y decidió entrar. Sibyl era la actriz principal, cada noche encarnaba a una de las grandes damas del teatro, y cada noche él se enamoraba más de ella. Él le había pedido matrimonio y ella había aceptado sin siquiera pensarlo, pero esa felicidad se esfumó el mismo día que Dorian llevó a Henry y a Basil a una de sus representaciones. Sibyl actuó mal, había vivido siempre para el teatro y lo veía como una realidad, pero ahora su realidad era Dorian y parecía haberse dado cuenta de toda la falsedad que había en el teatro. Su príncipe azul ya no era un príncipe azul, solo era un hombre gordo maquillado.

Dorian la veía como a una de esas grandes damas del teatro, estaba enamorado de ellas, pero ella había roto todo el encanto que había visto en ellas con esa actuación tan pésima. Dorian la abandonó, fue cruel con ella, pero no aguantaba lo que ella había hecho. Sibyl se suicidó esa misma noche, él no lo entendía, pero tampoco lloró su pérdida ni se sintió ruin. Fue al conocer la historia de su muerte que descubrió el primer signo del pecado, la expresión del cuadro había cambiado, ahora podía verse una expresión de desprecio en sus hermosos labios.

Debía esconder el cuadro, no estaba seguro de que estaba ocurriendo con él, pero estaba seguro de que había cambiado, de que algo era diferente. Lo llevó a una habitación apartada, en la planta superior, era donde su abuelo le había educado de pequeño y llevaba cerrada desde que éste había muerto. Solo él tenía la llave, así que nadie descubriría el cambio.

Entonces se planteó algo, si en lugar pasar el tiempo y las vivencias por él, si en lugar de ser su cuerpo el lienzo sobre el que quedaban las marcas de aquello que vivía, si en lugar de reflejarse sus pecados en su piel se reflejaban en el cuadro, ¿qué debía hacer? ¿Evitar que el cuadro cambiara o vivir todo aquello que quisiera, disfrutando y descubriendo las sensaciones de todo, y que el cuadro pagara por ello?. Eso haría, el cuadro sería quien cargara con su vergüenza.

Mientras que en las películas, al menos en la de 2010, sabemos que Dorian se entrega a las pasiones del sexo, seduciendo casi a cualquier chica que se le ponga por delante, en el libro no se dice nada de eso, más bien se insinúa. Se habla de ciertas drogas, como el opio, y también se dice que visita ciertos lugares de mala muerte, que lo mismo pueden ser prostíbulos que fumaderos de opio, pero no se dice nada de cuál de ellos es. 

El caso es que van pasando los años, y mientras que el cuadro cambia volviéndose cada vez más grotesco, Dorian sigue siendo el mismo joven hermoso que Basil pintó, mismo rostro, misma edad, aunque en realidad va ya camino de los cuarenta. Durante estos años sabemos que se deja llevar por el arte del coleccionismo, dándole por las joyas, por la pintura, por las obras de arte, por instrumentos musicales raros... Pero también sabemos que va coleccionando casos de vergüenza y desgracia a su alrededor. Todos los que fueron sus amigos, menos Basil y Henry, le desprecian, aunque desconocemos los motivos. Todos los jóvenes que se han dejado influenciar por él han acabo cargando con una gran vergüenza a sus espaldas. Así como las mujeres, que han perdido el respeto que les profesaban y su honor, dejándolas de lado todos y todas aquellas que las frecuentaban.

Su retrato cada vez es más grotesco y él está cada vez más asustado porque alguien pueda descubrirlo, pero aún con esas decidirá mostrárselo a quien le maldijo con él cuadro, Basil era el culpable de lo que le ocurría. Así, cuando Basil fue a buscarlo para despedirse, se marchaba a París, también aprovechó para preguntarle si todo lo que se decía de él era cierto, pues si era cierto era una persona más que despreciable. Dorian le reconoció la verdad y le instó a ver el cuadro, diciéndole que el cuadro era el reflejo de su negra alma. Basil se quedó espantado al verlo, no paraba de pedirle a Dorian que se arrodillaran para rezar, que sus pecados aún podían ser perdonados. Pero no, no podían serlo, y el que estaba a punto de cometer tampoco. Un odio incontrolable se apoderó de Dorian, que mató a Basil clavándole un cuchillo que cogió de una mesa cercana.

El cuadro había vuelto a cambiar, ahora sus manos estaban manchadas de sangre. Salió de la habitación, y dejando allí el cuerpo de Basil cerró con llave sin volverse a mirar atrás. Guardó la maleta y la chaqueta de éste, ya se desharía de ella, y salió a la puerta para acto seguido llamar al timbre y que su criado le viera llegar, así tendría una coartada para la desaparición de Basil. Días después se encargó de hacer desaparecer su cuerpo, llamó a Alan Campbell, habían sido amigos pero Alan ya no quería saber nada de él y le obligó a deshacerse del cadáver. Alan era un químico excelente, sabía el efecto que los ácidos tienen sobre el cuerpo, y eso fue lo que usó para hacer desaparecer el cuerpo de Basil, pero no lo hizo porque quisiera ayudar a Dorian, sino porque Dorian le amenazó.

Pero no fue únicamente la sangre de Basil la que manchó las manos del retrato de Dorian, también la de James Vane. James era el hermano pequeño de Sibyl, y le había prometido que si "el príncipe encantador" le hacía daño, le mataría. Príncipe encantador era el nombre con el que James le conocía, Sibyl se había negado a decirle su verdadero nombre. La primera vez que le atacó, Dorian consiguió escaparse alegando a su juventud. James era marinero, desconocía que Dorian llevaba más de 15 años con el mismo aspecto

Sabiendo que Dorian era realmente el hombre al que estaba buscando, James se puso a seguirle, colándose en una de las propiedades en la que Dorian pasaba las vacaciones con algunos invitados. Fue uno de estos invitados quien acabó con la vida de James. Habían salido a cazar y éste se escondía en esos mismos campos. Una liebre salió corriendo hacia donde estaba James y al dispararle, el cazador erró el tiro, que acertó en el pecho de James.

Después de un tiempo desaparecido, yendo y viniendo de un lugar a otro, Dorian volvió diciendo que iba a ser bueno. Como ejemplo le contó que había estado viendo a una joven, una campesina de un pueblo de la que se había enamorado, pero que para no herirla la había abandonado. Henry le hizo ver que eso no había sido un acto de bondad, sino más bien un acto de cobardía y de mentira que él mismo se contaba para así no sentirse culpable. Movido por las palabras de Henry, que le había dicho que la gente no puede cambiar, volvió a casa y subió para ver el cuadro. Había cambiado, ahora su rostro mostraba un brillo de astucia en su mirada y una sonrisa hipócrita.

No pudo más, llevaba tiempo mortificándose por sus pecados, cuestionándose si debía confesar el asesinato de Basil Hallward, de cuya desaparición aún se hablaba. Había decidido cambiar de vida, pero acababa de darse cuenta de que no era posible cambiar, solo había una solución, acabar con aquello que le tenía tan preocupado. Debía destrozar el cuadro. En el mismo momento en el que Dorian clavó el cuchillo sobre el lienzo, un grito de dolor se oyó por toda la casa. Sus criados subieron corriendo a la habitación donde el cuadro se encontraba, pero encontraron la puerta cerrada, no consiguieron abrir la puerta, así que se descolgaron por el linde del tejado hasta el balcón. Junto al cuadro encontraron un cuerpo, era un hombre grotesco con un cuchillo clavado en el corazón, hasta que sus criados no vieron sus ropas y joyas no descubrieron a quién pertenecía el cuerpo.



Bueno, pues más o menos resumidito, pero aquí tenéis la historia según nos la contó Oscar Wilde. Como en todas, pues hay diferencias con las películas, pero la verdad es que se asemeja bastante.

Bueno, pues aquí me despido, y si os animáis a leerlo, que sepáis que casi todo lo que hacen en el libro es hablar, poco más hacen...


Un saludo y muchos besos!!



17 nov 2017

Escrito en el Agua

Escrito en el Agua - 
Paula Hawkins




¡Muy buenas a todos!

¿Sabéis esas novelas que por una o por otra cosa simplemente te entran por los ojos y hasta que no las lees no dejas de pensar en ellas? Pues eso es lo que a mi me paso con ésta. No estoy segura de si fue por el título, por la imagen del agua de la portada, por el color... O quizás simplemente fue una combinación de todo ello... No lo se, pero surtió efecto. 

Si miráis la portada, son dos los colores predominantes, aunque destaca bastante más el azul. Y diréis ¿Por qué nos cuenta esto? Pues porque esta novela va a convertirse en otra premisa más del Anualthon 2017, la premisa número 5, un libro con tu color favorito, y este no podía ser más que el azul, en esos mismos tonos turquesa que aparecen en esta portada.

La verdad es que para mí leer este libro ha sido un poco lioso, no por la historia en sí, sino por la cantidad de personajes y la forma en la que estaba planteada la historia. No quiero asustaros, la verdad es que la novela esta muy bien y a mi me ha gustado bastante, pero en esta novela no tenemos un personaje protagonista que nos va contando lo que le va ocurriendo poco a poco. No, tenemos a 14 personajes, contados, que nos van contando su visión de la historia, lo cual se vuelve una locura pues más de una vez, sobretodo al principio de la novela, tienes que echar la vista hacia atrás mientras te preguntas, ¿y este/a quién era?

He estado investigando por la red y hay una web de comentarios donde parece que a nadie le ha gustado el libro, pero hay alguien incluso que comenta que "da muchísimas pistas que hacen que veas el final del libro antes de llegar incluso a la mitad", estoy totalmente segura de que esa persona en cuestión no le ha dado la oportunidad y lo ha terminado de leer, pues hay un giro final que desmonta todas esas pista y que acaba siendo muy prometedor.




Historia

Jules había luchado contra viento y marea para escapar de aquel lugar al que de pequeña llamaba hogar, pero ahora tenía que volver y hacerse cargo de una adolescente a la que no conocía de nada. Habían encontrado a su hermana Nel (Danielle) flotando en las aguas de la poza. La poza de las Ahogadas era una parte del río en la que muchas mujeres habían muerto, bien porque las habían ajusticiado allí, ahogándolas con todo el rollo de las brujas y la inquisición, o bien porque habían elegido ese lugar para suicidarse.

Jules no podía creer que su hermana hubiese hecho eso, estaba obsesionada con la poza y con las mujeres que en ella habían perdido la vida, pero ella no era una suicida. Aún así el cuerpo parecía afirmar lo contrario, no había heridas en su cuerpo que pudieran suponer que la hubieran ahogado, pero tampoco había agua en sus pulmones, había muerto al chocar contra el agua. En cambio Lena, la hija de Nel, si creía que su madre podría haberse suicidado, pero se mostraba reacia a confesar el motivo de ese pensamiento.

Jules y Nel llevaban mucho tiempo sin hablar, Nel la llamaba de vez en cuando, pero Jules nunca le devolvía las llamadas, escuchaba los mensajes e incluso a veces los guardaba, pero nunca le devolvía las llamadas. En esos mensajes ella le hablaba de su trabajo, de Lena, pero nunca le dijo que estuviera mal, como Lena afirmaba que estaba. Según Lena su madre hacía meses que había dejado de ir a nadar, pero eso Jules no lo sabía, si de verdad había dejado de ir a nadar sí que tenía que estar mal, pues apartarla del agua era algo imposible.

Por otro lado tenemos la historia de Louise. Louise era la madre de Katie, y Katie se había suicidado en esa misma poza pocos meses antes. Louise quería entender el motivo por el que su hija se había suicidado, pero a pesar de no entenderlo no dudaba en culpar a Nel y a Lena por ello. Lena y Katie habían sido muy buenas amigas, pero en los últimos tiempos se habían distanciado, incluso se habían peleado, teniendo que mediar un profesor para separarlas.

Lena y Josh (el hermano pequeño de Katie) conocían el secreto, pero habían prometido a Katie no contarlo cuando ésta aún vivía, y ahora que había muerto habían decidido mantener la promesa y no contar nada. Pero Josh no sabe mentir y acabará contándole todo a Sean, al jefe de policía. Katie mantenía una relación con Mark Henderson, uno de los profesores del instituto en el que ella estudiaba. Lo habían mantenido en secreto pero Josh se había enterado y se lo había contado a Lena, y un día en el que Lena y Katie estaban hablando a voces Nel se enteró. Cuando Katie le dijo a Mark que lo sabían, él la dejó y la culpó de haberle destrozado la vida, pues si lo descubrían él acabaría en la cárcel por pederasta. Katie se suicidó para proteger a Mark, el suyo si había sido un suicidio.

También está la historia de Nickie. Nickie es ya muy mayor y le cuesta moverse, pero aún así ella sabe que la muerte de Nel Abbott no ha sido un suicidio y va a intentar hacer lo posible porque la historia real vea la luz. Nickie es medium y uno de los muertos con los que habla es su hermana Jeannie, Jeannie le contó como ella vivió la muerte de Lauren Townsend, y ella se lo contó a Nel. Nel estaba interesada en su historia pues Lauren había sido una de las mujeres que había muerto en la poza.

También están la historia de Sean, su padre Patrick y su esposa Helen, pero deben contarse por separado. Patrick Townsend era el marido de Lauren Townsend, y Sean, por tanto, su hijo. La versión oficial era que Lauren tenía un amante del que nadie sabía nada, y que motivada por su abandono ella se había tirado desde el acantilado a la poza. Patrick, al notar su falta, había montado a su hijo en el coche y se había encaminado a la poza. Había dejado a Sean junto a un árbol y se había metido en el agua para rescatar a su mujer, pero ella ya había perdido la vida en esas aguas. Fue Jeannie, la hermana de Nickie, quien había encontrado a Sean y como no quería volver a casa, se lo había llevado con ella a su casa para que se calentara y comiera algo, pues el suicidio había ocurrido en plena noche y además estaba diluviando, y Sean estaba empapado.

Sean había crecido y a día de hoy era el nuevo jefe de policía, sustituyendo en el cargo a su padre, que había sido el anterior jefe de policía. Sean se había casado con Helen, una mujer a la que su padre había elegido para él, una mujer más adecuada para Patrick que para Sean, que no la amaba. La muerte de su madre se había convertido en tema tabú, su padre se había encargado de ello, y a Sean no le había quedado otro remedio que hacer caso a todo lo que su padre decía y ordenaba hacer.

Nel era fotógrafa y escribía artículos de prensa, había ganado premios incluso. Ella siempre había estado obsesionada con la poza y se había propuesto escribir un libro con las historias reales de las mujeres que habían muerto en la poza. Ese era el motivo por el que Louise estaba tan molesta con ella, no quería que su hija apareciera en su libro y quería todo el material que tuviera sobre ella, sobre todo las imagenes que pudiera tener de su suicidio, pues Nel tenía dos cámaras instaladas en la poza. 

Este era también el motivo por el que Nel se había acercado a Sean, para que éste le hablara de su madre y de lo que ocurrió aquella noche. Él se había ceñido a la versión oficial de la historia, pero había cometido un gran error, se había enamorado de ella, comenzando una relación a escondidas que Patrick descubrió, obligando a su hijo a abandonar dicha relación. Pero entonces apareció Nickie y le contó lo que su hermana Jeannie le había contado antes de morir.

Jeannie era policía y trabajaba con Patrick. Ella fue la primera en llegar una vez Patrick dió el aviso, también fue la que encontró a Sean bajo un árbol. Sean no quería irse a casa, así que Jeannie se lo llevó con ella a su propia casa. Tras secarle le preparó una taza de té y una tostada con queso y le pidió que le contara lo que había pasado. Sean le dijo que se había despertado y había oído a sus padres gritarse, después había oído un golpe y un ruido parecido a un perro cuando gime, pero ellos no tenían perro. Entonces había bajado y corriendo se había subido en el coche de su padre, allí estaban ya su madre y su padre, y los tres fueron juntos a la poza. Pero solo le contó eso, ya se había ido demasiado de la lengua, después de eso no volvió a decir una palabra.

También aquí entra Erin. Erin es una policía a la que habían trasladado allí pues la habían pillado manteniendo una relación con otra agente y la habían amonestado. El caso es que Erin es la única que se toma el caso en serio. En un determinado momento, cuando la relación de Katie con Mark Henderson se descubre, Lena decide vengarse de él, haciéndole pagar por lo que le había ocurrido a su amiga, pero en lugar de eso, lo que hace es descubrir un objeto que tenía Mark y que no pertenecía a él.

Mark acababa de regresar de unas vacaciones, cuatro días en Málaga, pero antes de irse se había pasado por el despacho de la directora del instituto en el que trabajaba. La directora era Helen Townsend, la esposa de Sean. Fue allí porque quería tener algo de Katie, ya que cuando su relación se rompió y ella se suicidó, él quemó todas sus cosas, pero ahora no soportaba no tener nada de ella, y sabía que en el despacho de Helen había fotos de los alumnos, y por supuesto de Katie. Pero en lugar de una foto de Katie, lo que encontró fue una pulsera de plata con un cierre de ónice.

Cuando Mark entró ese día en casa, Lena estaba allí y se pelearon. Durante el forcejeo la maleta de Mark salió despedida y de ella se escapó la pulsera que había encontrado en el despacho de Helen. Lena la reconoció de inmediato, esa pulsera era de su madre, siempre la llevaba encima. Mark le propuso un trato, ella le dejaba escapar y él le contaba dónde y cómo la había encontrado.


Vale, decidme, dejadmelo en los comentarios antes de seguir leyendo, ¿quién creéis con estas pistas que mató a Nel?



Al volver a casa Lena le contó a Jules que Mark tenía la pulsera de Nel, y que él la había encontrado en el despacho de Helen. Ambas creían que Helen era quien había matado a Nel, pues su marido la había engañado con ella. Entonces Jules llamó a Erin, pues en ella si que podía confiar, pero Erin no estaba en comisaría, estaba en casa de Patrick. Erin se acababa de enterar de la relación que había habido entre Sean y Nel, y había ido a casa de Sean, pero él no estaba allí, así que había pasado por casa de Patrick (vivían uno al lado del otro) y al encontrar la puerta abierta había entrado.

Descubrió que Patrick no vivía solo en esa casa, no, la compartía con Helen, que se había ido a vivir con él cuando supo que Sean le estaba poniendo los cuernos. Cuando Erin llegó a casa de Sean, Helen sí que estaba en casa, pero no había respondido, y al verla entrar en casa de Patrick se había presentado allí. Helen quería explicaciones, y Erin también, pero solo Erin las obtuvo

Helen consiguió retenerla hasta que Patrick llegó, quien no se entretuvo nada más que en amenazarla. Y parecía que estaba todo perdido hasta que Jules se presentó también en aquella casa. Había ido a comisaría a hablar con Erin sobre la pulsera, pero Erin no estaba allí, y Nickie, que había hablado con Erin poco antes, fue quien le dijo que estaba en casa de los Townsend.

Patrick también amenazó y trató de amedrentar a Jules, pero una cierta locura se apoderó de Jules y le espetó todo lo que pensaba de él. Además puso la pulsera encima de la mesa y acusó a Helen de haber matado a su hermana. Helen se vino abajo, dijo que se había encontrado la pulsera y que no sabía de quién era, estaba aturullada, no sabía cómo salir de ese aprieto. Patrick no podía ver como la acusaban, confesó haber sido él quien había asesinado a Lauren y ser él quien había asesinado a Nel, si Helen tenía la pulsera era porque la había encontrado en su coche.

Según la versión que Patrick dió, él y Lauren estaban peleando, él le dio un mal golpe y ella sufrió graves lesiones, entonces la subió al coche y la llevó a la poza. Sean salto de golpe al coche y como no quería dejarlo solo en casa se lo llevó con ellos. Lo dejó junto a un árbol y se llevó a su madre al río, donde la ahogó. Con Nel había sido fácil, se citó con ella en el acantilado para contarle la verdad sobre Lauren, y al ella llegar medio borracha, forcejearon, le arrancó la pulsera y la tiró desde el acantilado.


¿Era quién pensabais? Pues si la respuesta era sí, entonces estáis equivocados. Seguid leyendo.


Pasarán algunos meses y veremos como Lena se mudará a Londres con Jules, donde vivirán como si fueran madre e hija, aunque sean tía y sobrina.

Sean y Helen se irán del pueblo para escapar de todo aquello, pero Sean acabará abandonando a Helen, ¿para qué vivir con ella si ni siquiera la ama?

Nickie se irá a España, donde el clima es más cálido y mejor para sus dolores de huesos, todo gracias a Nel, que le había dejado algo de dinero en su testamento.

Patrick, en prisión, no se arrepentirá de nada de lo que ha hecho, pero le joderá mucho que nadie haya ido a verle desde que ingresó en prisión, ni siquiera su querida Helen.

Louise, su marido y su hijo Josh también se mudarán, pues no son capaces de vivir en la misma casa en la que creció Katie, nunca la olvidarán, pero no pueden más.

Erin, que se había marchado, regresó, e igual que se fue pensando que las cosas no encajaban, anduvo por el pueblo pensando lo mismo, había cosas que no encajaban. Nel no tenía heridas defensivas si como Patrick decía habían forcejeado, por ejemplo.

En las últimas páginas es el fugado Sean Townsend quien nos dedica unas palabras. Nos dice que tras hablar con Nickie, Nel volvió a intentar hablar con él y acabaron, medio borrachos, en la casa del río donde siempre se encontraban y donde Patrick les descubrió. Se acostaron y fue allí donde Nel dejó olvidada la pulsera. Nel no paraba de pedirle que recordara lo que le había pasado a su madre, y por ello subieron al acantilado. Con los ojos cerrados, Sean pudo recordar como durante el viaje en coche, su madre alargaba su mano para intentar tocarlo, una vez llegó a hacerlo, y él, asustado, la empujó para que no le tocara. Con los ojos cerrados, y con las manos en la parte baja de la cintura de Nel, Sean la empujó suavemente como lo había hecho con su madre.


¿Qué? ¿Habéis acertado? Me atrevería a decir que no. No sufráis, yo también me la comí... Bueno, pues con el libro terminado, aunque reconozco que me he comido el melodrama emocional que había entre las hermanas y que había motivado que Jules no le hablara a Nel, me despido diciéndoos que espero que os guste el post y nos vemos en el siguiente.


Un saludo y muchos besos!!



11 nov 2017

Origen

Origen - Dan Brown





¡Muy buenas a todos!

Desde que supe que Dan Brown volvería a dar vida a Robert Landong en esta nueva entrega, no os podéis hacer una ligera idea de las ganas que tenía de poder volver a vivir sus aventuras. Yo, como muchos otros, al ver el booktrailer del libro flipé un poco, pues se desarrollaba íntegramente en España. Mira por donde resulta que yo soy española, aunque por desgracia no soy de ninguna de las ciudades de las que se habla en el libro 😭😭.

Dan Brown ha dicho que ésta es su novela más ambiciosa y, sinceramente, yo también lo creo. Es igual, pero diferente a las anteriores. En las anteriores el recurso del arte tenía la mayor de las prioridades. En esta es importante, pero es la tecnología el recurso que mayor importancia tiene, lo cual la diferencia del resto de novelas, aunque al final acabemos dando saltos de una obra de arte a otra siguiendo las pistas que Edmond dejó para poder revelar su descubrimiento.

La verdad es que me moría de ganas de meterlo dentro del Anualthon 2017, pero en un principio no sabía que premisa podría ajustarse a este libro. Finalmente me di cuenta de que solo podría ser una premisa, y era la número 13, terminar una saga empezada. Espero sinceramente que este libro no sea el final de la saga, pero al menos, si que es el único que me quedaba por leer dentro de la saga protagonizada por Robert Landong. Ángeles y Demonios, El Código da Vinci, El Símbolo Perdido e Inferno son los cuatro primeros libros de la saga, Origen es el quinto y último, al menos por ahora, y yo los he leído ya todos. 

Si tuviera que decir algo sobre el libro, si tuviera que daros mi opinión, muchas palabras podrían salir de mi boca, pero todas se resumen en lo mismo: Me ha encantado. Los anteriores también lo hicieron, pero este con todo el tema de la tecnología, me ha resultado una autentica genialidad. No hacía más que pensar "dios, me encanta, yo quiero eso". Supongo que el ser un poco friki de la tecnología también ha ayudado un poco 😁.




Historia

Edmond Kirsch es un famoso futurólogo y genio de la informática. Es famoso por haber hecho numerosas predicciones sobre futuros avances científicos que se han visto cumplidos pocos años después, así como por desarrollar numerosas novedades en el mundo de la tecnología y la informática. Edmond fue además uno de los alumnos de Landong en sus primeros años como profesor de universidad, solo que en lugar de seguir estudiando los símbolos, optó por estudiar informática. Desde entonces ambos han seguido en contacto, viéndose de vez en cuando y manteniendo conversaciones sobre arte entre otras cosas.

Edmond había hecho un gran descubrimiento, un descubrimiento que daría respuesta a las dos grandes preguntas que siempre se ha hecho la humanidad: ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos? Pero antes de mostrárselo al mundo entero, creyó conveniente mostrárselo a la comunidad religiosa, pues podría suponer desmentir aquello de "de Dios venimos y a Dios vamos". Solo obtuvo una amenazadora respuesta de Antonio Valdespino, obispo cristiano y amigo muy cercano al actual rey de España.

Todo estaba preparado, el museo Guggenheim (Bilbao) se había vestido de gala para la gran presentación de Edmond Kirsch. El museo estaba lleno de famosos y eruditos, amigos de Edmond, entre los que se encontraba Robert Landong. También se encontraba allí Ambra Vidal, directora del museo y futura reina consorte de España. Ambra se había prometido poco tiempo antes con el principe Julián, su padre, el rey, estaba gravemente enfermo, moriría pronto, y él heredaría el título.

La presentación de Edmond era todo un secreto, ni siquiera Ambra, que lo había preparado todo junto a Edmond, la había visto o sabía algo de su contenido. Solo sabía que tras una primera presentación introductoria, Edmond haría aparición y tecleando en su móvil una contraseña de 47 dígitos pondría en marcha la presentación. Ella había intentado hacer que Edmond le dijera cual era la contraseña, pero lo único que había conseguido era que le comentara que la contraseña era su verso favorito, y a su vez, una profecía que ya se estaba cumpliendo.

La presentación introductoria había sido todo un éxito y los asistentes al evento no paraban de murmurar acerca del descubrimiento, pero entre tales asistentes había un hombre que no había ido a disfrutar de la presentación, sino a cumplir una misión. Luis Ávila, almirante de la Armada retirado y miembro de la Iglesia Palmariana, había conseguido pasar los escáneres del museo sin que descubrieran el arma que portaba, y nada más Edmond hizo aparición, le disparó, cayendo éste muerto en el acto. Luis Ávila había sido contratado por alguien que se hacía llamar El Regente, quien le había asegurado que con el asesinato de Kirsch conseguiría cumplir su venganza contra el hombre que le había arrebatado a su familia.

El asesinato de Edmond no hizo más que conseguir que Landong y Ambra se unieran, sintiendo el deseo de hacer que su descubrimiento viera la luz. Así, acaban en Barcelona, donde Edmond vivía y trabajaba, tratando de encontrar la dichosa contraseña de 47 dígitos para mostrar al mundo el descubrimiento de Edmond, siempre con la inestimable ayuda de Winston (no os voy a decir quien es Winston, porque si lo hiciera leer el libro perdería bastante gracia, pero ya os digo que si decidís leer el libro vais a flipar bastante con Winston).

Al final acabaremos siendo espectadores de una gran descubrimiento, de dos bonitas historias de amor, de grandes creaciones y de algún que otro enigma que solo Landong será capaz de resolver. ¿Qué, os tienta leerlo?




Bueno, obviamente no he querido contaros el final, ni tampoco el descubrimiento, que para mi fue excepcional y me encantaría que pudiera llegar a ser verdad, pero si lo hubiera hecho pasaríais de leerlo y es eso precisamente lo que me gustaría evitar, pues a mi me ha encantado y no puedo hacer más que recomendaroslo.

Estoy pensando en hacer una versión extendida en la que os contaría paso por paso, pero de forma resumida, el libro, como hacía en las primeras entradas del blog. Si os gusta la idea, por favor, dejádmelo escrito en los comentarios. Y ahora ya si me despido diciéndoos que espero que os guste el post y nos vemos en el siguiente.


Un saludo y muchos besos!!