La Biblioteca de los Muertos – Glenn Cooper
Yo soy mucho de meterme en bibliotecas, siempre y cuando tenga la oportunidad de poder pasear entre pasillos repletos de estanterías con libros, y fue así como descubrí este libro.
Lo descubrí en la sección de literatura de la biblioteca de mi universidad, y lo elegí por su título. Debo admitir que me llamó la atención, y que al buscar algo de información sobre el libro y su autor, descubrí que era su primer libro y que podía usarlo para el Anualthon.
Lo descubrí en la sección de literatura de la biblioteca de mi universidad, y lo elegí por su título. Debo admitir que me llamó la atención, y que al buscar algo de información sobre el libro y su autor, descubrí que era su primer libro y que podía usarlo para el Anualthon.
La verdad es que el libro es un poco follón, ¿por qué? pues porque te cuenta cuatro historias a la vez y algunas de ellas a lo largo del tiempo. Vamos, que hay una que empieza en el año 700 y algo, y termina en torno al año 1200 y pico. Al final acabas viendo la relación entre las cuatro historias, pero en las primeras 200 páginas se convierte un poco en una locura. Pero aún así, cuando te encuentras, la historia acaba siendo muy, muy buena.
Como siempre, os presentaré a los personajes principales, aunque me dejaré a muchos otros por el camino también de gran importancia, y para finalizar os contaré algo de la historia, pero sin destaparla por completo.
Personajes
Will Piper: Agente del FBI, tiene un grave problema con el alcohol. Buscarse problemas es algo que se le da bastante bien, pero por una vez en su vida, quiere hacer las cosas bien con el gran enigma que han puesto en sus manos.
Nancy Lipinski: Aunque ella nunca quiso, no lo quedo otra que aguantar a Will, convirtiéndose en su compañera dentro del FBI. Una chica que si se propone algo, lo cumple, por supuesto.
Mark Shackleton: Fue compañero de habitación de Will durante el primer año de facultad, y aunque él siempre le admiró pues parecía que todo le salía bien, a día de hoy no le tiene demasiado cariño, pues siente que le falló durante la facultad. Es una de las personas más inteligentes que podrías llegar a encontrarte, pero para lo que es socializar y mantener relaciones con otras personas, es un negado.
Josephus: Un monje que vivió durante los años 700 y pico, con el tiempo acabó convirtiéndose en el abad de la abadía de Vectis, el cargo más alto habido. Una persona con un gran corazón pero con las cosas claras, aunque aquellas decisiones que tomara pudieran ser crueles.
Octavus: Un chico con unas características muy peculiares, un chico rarito, pero con una misión que cumplir.
Historia
Bueno, como ya os he mencionado arriba, es un poco difícil no perderse en el libro, pues leer 4 historias a la vez que aparentemente no tienen relación alguna se acaba convirtiendo en un locura, pero aun así, allá vamos!
Al inicio conocemos a Will Piper, un agente del FBI al que solo le interesa cumplir su ultimo año de servicio y retirarse con su buena paga. Él iba para jugador de fútbol, pero se lesionó y decidió seguir el camino de su padre, que había sido policía. Al final acabó convirtiéndose en uno de los mejores criminólogos del FBI, pero en los últimos años la había cagado y la mayor parte del tiempo la pasaba, o bien borracho, o con resaca.
Un asesino en serie al que la prensa había apodado "el asesino del juicio final" era el caso del que Nancy Lipinski se hacía cargo, pero al sufrir su compañero un infarto la acabaron emparejando con Will, al que detestaba por su comportamiento y su forma de ser. Este asesino es un tanto especial, no mata dos veces de la misma manera, no hay imágenes reconocibles de él, y envía una postal a cada una de sus victimas, una postal en la que junto a un ataúd dibujado a carboncillo aparece la fecha en la que asesinara a sus victimas.
La historia de la resolución de este caso es una de las historias, la primera de todas. Otra es la de Mark Shackleton, Mark compartió habitación con Will en su primer año de facultad, pero mientras que Mark era el típico al que todo le salía bien, Will era el típico friki rarito, uno de esos a las que las mujeres rehuían, o se acercaban pero para reírse de él. A día de hoy trabaja para el gobierno, más concrétamente en aquello que se conoce como Área 51, esa zona que muchos creen que se creó para estudiar extraterrestres, pero que realmente esconde algo que muy pocos conocen y que aún menos deberían conocer.
Will y Mark vuelven a reencontrarse en una cena que otro de sus compañeros de la universidad organizó. Mark se mostró receloso e incómodo, pero las pocas veces que habló les hizo entender que trabajaba en Área 51, y que escribía, más concrétamente guiones de cine, pero aunque es cierto que había escrito un guión que él consideraba una genialidad, este guión había sido rechazado por un productor de cine, uno importante, pues era malísimo!
Entre las historias de estos dos antiguos compañeros de universidad se intercalan otras dos historias más, la primera se ubica en la guerra y simplemente nos cuenta la forma en la que los gobiernos de EEUU y Gran Bretaña se enfrentaron a un problemón que se les vino encima sin pretenderlo. En esta historia aparece un arqueólogo cuya historia os contaré más adelante, pues hacerlo ahora es cargarme la reseña.
La cuarta historia es la de Josephus, abad de la Abadía de Vectis. Este se hizo cargo del hijo de un hombre del pueblo de Vectis, el séptimo hijo de un séptimo hijo, niño sobre el que se ceñía un mal augurio. Ese niño era Octavus, se le puso el nombre de Octavus pensando que había sido el octavo hijo, pero realmente era el séptimo, pues eran mellizos y el niño que nació primero y al que su padre mató, era en realidad el octavo hijo, no el séptimo.
Octavus era un niño raro, no hablaba, no hacía caso cuando se le hablaba o se le daban órdenes, apenas dormía y se afanaba escribiendo o dibujando algo en el suelo con un palo, algo a lo que nadie prestaba atención, solo Josephus lo hizo, y lo que descubrió fue algo que cambió su vida.
Bueno, pues Will, junto a Nancy, comenzaron a seguirle la pista al "asesino del juicio final", nada tenía sentido, el tío enviaba una postal a su víctima, y sin dejar apenas pistas rasteables asesinaba a esa persona. Nunca asesinaba dos veces de la misma manera, y en algunos asesinatos había violaciones y en otros no. Pero... ¿Por qué? Nada tenía sentido, y que matara a una de sus victimas delante de ellos dos y ni siquiera supieran como lo había hecho les mosqueaba sobre manera.
No tenían nada, nada hasta que Will descubrió algo clave, la tipología de letra con la que había escrito las postales. Mientras que la gente normal usaba tipologías como Times New Roman o Arial, estas postales estaban escritas con una letra que solo los escritores de guiones usaban. Lo que les hizo pensar que tal vez el asesino al que buscaban se dedicaba a escribir guiones. Y así era, encontraron un guión que había sido escrito y rectificado, tenían las dos versiones, y en la segunda versión los nombres de los personajes habían sido cambiados, en la segunda versión llevaban el nombre de las víctimas. Ese hombre era el asesino, un tal Peter Benedict.
Peter Benedict era el nombre falso que Mark Shackleton usaba, lo usaba cuando jugaba en los casinos, lo usaba en sus guiones, incluso tenía una tarjeta de crédito a ese nombre. Pero aunque él había sido quien había enviado las postales, él no era un asesino, todo tenía una explicación.
El arqueólogo del que hablé antes fue el descubridor de ese gran problemón al que los gobiernos tuvieron que enfrentarse. Tras la guerra le permitieron hacer excavaciones en lo que había sido conocido como la Abadía de Vectis, eran muchos los edificios que entre sus territorios había, pero había un edificio subterráneo, una especie de Scriptorium, una sala con múltiples mesas y sillas en las que los monjes debían de escribir sus libros. Tanto a la izquierda como a la derecha de esa sala había otra sala, una de ellas era una especie de catacumbas, la otra era una inmensa biblioteca que contenía miles de libros, libros con un oscuro secreto en su interior.
Fue Octavus y sus descendientes quienes habían escrito esos libros. Lo que Josephus descubrió fue que Octavus escribía nombres, nombres en todos los idiomas habidos y por haber, y junto a ellos aparecía una fecha y una palabra, las palabras natus o mors, nace o muere. Esas fechas correspondían con el día en el que una persona nacía o moría, y se cumplía. El fin de Octavus y sus descendientes en este mundo era justo ese, dejar un registro escrito de los nacimientos y muertes de todos aquellos que pisarían la tierra hasta su fin.
Cuando esos libros se descubrieron, el gobierno de Gran Bretaña se los entrego a EEUU y sus descubridores fueron asesinados, y con su muerte también quedó enterrado el descubrimiento. Estos libros eran lo que se guardaba en realidad en Área 51. Los que allí trabajaban se dedicaban a informatizar esos nombres y fechas, y al analizarlas podían saber si algo iba a ocurrir, pero no qué o por qué.
Pero aunque este lugar estaba vigilado de tal forma que era imposible entrar o sacar nada de él, Mark Shackleton consiguió ingeniárselas para conseguir una copia y sacarla al exterior. Él era el mejor programador que allí trabajaba, sabía como vulnerar el sistema que él mismo había creado, y como no podía ser de otra manera, decidió sacar beneficio propio. Él sabía quien iba a morir en una determinada fecha, con lo que no tenía que matarlos, solo hacérselo saber con antelación. El pánico cundiría cuando un asesino en serie hiciera aparición, y eso haría que muchísima gente se decidiera a contratar un seguro de vida. Él solo tenía que decirle al dueño de la aseguradora, con el que se había aliado, y el que le había pagado varios millones de dolares por sus servicios, a que persona debía asegurar y a quien no.
Ese era su plan maestro, nunca le pillarían, pero no esperaba que Will se cruzara en su camino de nuevo, ni tampoco esperaba que todo se complicara tanto como se había complicado. No esperaba que sus superiores le descubrieran gracias a las averiguaciones de Will, ni que empezaran a perseguirle, ni que acabaran con la vida de los que estaban a su alrededor. Tampoco Will esperaba que al topar con el Área 51 le retiraran del caso, ni que al negarse le buscaran como si de un terrorista se tratara, "armado y peligroso" decía su orden de búsqueda.
Con un equipo de agentes secretos detrás de ellos, ¿Cómo acabará la historia? ¿Se salvarán Will y Mark? ¿Morirán?
No hay comentarios:
Publicar un comentario