Todo esto te daré -
Dolores Redondo
Dolores Redondo
Ambos libros son magníficos, de esos que recuerdas durante mucho tiempo y que no dudas en releer, pero la temática de ambos es bien diferente. Dolores Redondo nos lleva a un mundo que conoce muy bien, ejemplo de ello es la trilogía del Baztán. Un mundo en el que un crimen, una pérdida, genera una persecución a contracorriente, desatando un gran dolor y desesperación a su paso.
Como todos sabemos este género goza de muchos más adeptos que el género histórico en el que muchos hemos encasillado "El asesinato de Sócrates". Es cierto, El asesinato de Sócrates es una novela histórica con un trasfondo de engaños y mentiras, de amores correspondidos pero imposibles..., pero como os acabo de decir, es una novela, cuenta una historia basándose en hechos tanto reales como ficticios que dan vida y componen una magnifica lectura. Es muy buena, pero quizás el género no goce de tantos adeptos como la novela policíaca. Yo os doy un sincero consejo, sed abiertos de mente, pues descubriréis dos novelas espléndidas.
Bueno, pues esta va a ser la premisa número 30 del Anualthon 2017, un libro con premio.
La peor noticia que pueda recibir una persona es la que Manuel estaba a punto de recibir. Se negaba a abandonar a la musa inspiración que se había colado en su mente mientras alguien rompía su encanto llamando a la puerta. Era una pareja de guardias. Álvaro, su marido, había fallecido en un accidente de tráfico esa madrugada en Lugo. La pregunta era ¿qué hacía Álvaro en Lugo? Antes de salir de viaje le había dicho que tenía una reunión en Barcelona con unos clientes, pero en lugar de eso su cadáver había aparecido en Lugo, se había salido de la carretera con su coche.
Se fue para Lugo y nada más llegar al Instituto Anatómico Forense del hospital de Lugo fue asaltado por Griñán. Griñán era el abogado y albacea de Álvaro, y le contó cosas que cambiarían su vida y la visión que tenía de su marido. Álvaro se encontraba en Lugo, posiblemente, porque era el lugar donde había nacido y donde residía su familia. Esto era contradictorio para Manuel, pues creía que Álvaro no tenía relación alguna con su familia, pues ellos no aceptaban su condición sexual y le habían separado de su lado siendo él muy pequeño.
Álvaro había delegado en Griñán un trabajo muy desalentador, y era el de contar toda la verdad a su marido. Álvaro se había convertido en el Marqués de Santo Tomé tres años atrás, cuando su padre había muerto y había heredado el título. Desde entonces se había hecho cargo de todos los negocios y deudas de la familia, pagándolas con su propio dinero, con lo que era el dueño de todo. Ahora era Manuel el dueño de todo, pues Álvaro se lo había dejado a él en lugar de a los miembros de su familia.
Pero no solo Griñán le asaltó en el Anatómico, también lo hizo el Teniente Nogueira. Nogueira creía que Álvaro no había muerto a causa del accidente de tráfico, sino que había sido asesinado. La forense había observado una punción en su abdomen, realizada con un punzón o un objeto similar, que le había provocado una hemorragia interna que acabó costándole la vida, pero no había podido contrastarlo, pues le habían impedido realizar la autopsia. Manuel no sabía si creerle o no, pero que nadie supiera que hacía Álvaro en Lugo le hizo unirse a la cruzada de Nogueira, quizás así consiguiera saber que hacía Álvaro allí o entender cuál era el motivo por el que Álvaro le había ocultado todo ese mundo que ahora se estaba abriendo ante sus ojos.
Poco a poco fue descubriendo el mundo en el que su marido había pasado los primeros años de su vida y el mundo que desde hacía tres años visitaba cada dos meses sin que Manuel tuviera conocimiento de ello. A decir verdad si que tenía conocimiento de ello, Álvaro tenía programados, cada dos meses, visitas a The Hero's Works, lo que no sabía era que esa empresa era propiedad de Álvaro. The Hero's Works era una empresa productora y comercializadora de vinos, siendo Heroica la bodega de la que Álvaro era propietario, una bodega que Daniel, el enólogo, le mostró y de la que se enamoró por entero (sinceramente, yo también me enamoraría de una bodega y una viña situadas en la Ribeira Sacra...)
Junto a Lucas, el único amigo de la infancia con el que Álvaro aún tenía relación en Lugo, y Nogueira, irá atando cabos. Cabos que le harán descubrir que conocía perfectamente al hombre con el que se había casado, cabos que harán que descubra cuales fueron los verdaderos motivos por los que separaron a Álvaro de su hogar con solo 12 años, cabos que harán que no solo él se desprenda del peso que la muerte de su ser amado le había generado. Tres muertes, dos de ellas tapadas para mantener el honor de la familia más influyente de la región, un solo asesino y una motivación más que repugnante, con multitud de actos que no generan remordimiento alguno a los causantes de tanto dolor.
Ya en un aparte os diré que hay un capítulo que a mi me encantó, pues al leerlo se dibujó una gran sonrisa en mi cara. Ese capítulo se llama "El factor vulnerable", y aunque no dura más que cinco páginas, es gracioso a la par que desesperante, dependiendo del lado del prisma desde el que se vea la situación. En este capítulo podremos asistir en primera persona al momento en el que Álvaro y Manuel se conocieron, y ya os digo, a mi me encantó.
También os diré que hay un personaje, además de a Álvaro, a Manuel y a Lucas, al que le he cogido un gran cariño. Ese personaje es Samuel. Samuel es el sobrino de Álvaro e hijo de su hermano pequeño Fran. Samuel, a pesar de tener solo tres años, esconde, como si de un juego se tratara, una pista que abrirá los ojos a Manuel y le hará ver la verdad. Una verdad que no solo liberará a Manuel dando visibilidad al asesino de Álvaro. También liberará a Elisa, la madre de Samuel, quien nunca creyó que Fran se suicidara el mismo día que su padre había sido enterrado. También liberará a Santiago, que por fin podrá contar la verdad y desprenderse de aquello que ha fingido siempre ser.
Bueno, pues ya si que me despido. Era obvio que no iba a contaros el final de la historia, pues que gracia tendría entonces. Yo he quedado contentísima, así que no puedo más que recomendároslo y despedirme diciéndoos que nos vemos en el siguiente post.
Un saludo y muchos besos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario